La nueva generación de Los Agujeta, en escena
Con el sobrenombre de Agujeta se conoce en el arte flamenco a una familia gitana y flamenca, de estirpe jerezana, depositaria de un cante antiguo y puro que hoy ya casi no se hace. Manuel de los Santos Gallardo, Agujeta el Viejo (1908-1976), fue hermano de Mingo Rubichi y El Chalao, también cantaores. Su hijo Manuel es en la actualidad un primer nombre del cante.Y ahora vienen las nuevas generaciones. Con el nombre de Familia Agujeta se presenta esta noche en el Centro Cultural de la Villa un grupo capitaneado por Dolores Agujeta, hija mayor de Manuel y extraordinaria cantaora. El conocido crítico jerezano Juan de la Plata escribió sobre ella al hilo de su presentación oficial en Jerez: "Dolores conoce el cante viejo y puro, ese que desde pequeñita ha bebido en los más puros manantiales de su gente, escuchando a su padre, a sus tíos y a su abuelo, el viejo Agujeta, aquel que guardaba en su garganta la mejor reliquia del cante de Manuel Torre y de tantos otros sabios maestros de principios de siglo".
Con Dolores viene el gran guitarrista Parrilla de Jerez. Y vienen también unos cuantos Agujeta más. Su hijo Antonio, Agujeta Chico, de 14 años, cantaor y guitarrista; su hija Dolores, de 15 años, bailaora; su hermano Manuel, de 19 años, cantaor; Perico y Dieguito, de siete y cinco años, también hijos de Dolores y que apuntan hacia el cante y el baile. Con todos ellos, las guitarras de Manuel Junquera y Antonio de los Ríos y la caja de José de los Santos, Rubichi. Que dan Agujeta para ratos.
Centro Cultural de la Villa (plaza del Descubrimiento, s/n), hoy y mañana, a las 22.30, 1.500 pesetas. Pub Luchana (Luchana, 23), hoy a las 24.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































