Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Los 'pijos' de Madrid y de Los Ángeles no son tan diferentes"

Los personajes que vive las Historias del Kronen, finalista del Premio Nada 1994, dicen Jotabé, Ameri-cansico, jachís y Huarjol, "Y así lo escribe su autor. Intencionadamente insomnes, a base de sustancias que, alargando la noche borran al tiempo la modorra la consciencia, desgastan un Madriz que acaba en z, donde sólo parecen existir los bares . Así hubieran celebrado el suicidio de Kobain, voz de su banda favorita, Nirvana, de haberse escrito este libro solo dos años después. Eso sí, los chicos que viven las Historias del Kronen tienen, a cambio de muy poco, casa con jardín y una piscina donde ahogar las resacas. José Ángel Mañas, nacido en Madrid en 1971, ha escrito deliberadamente y en primera persona la antítesis de Verano azul.Pregunta. Parece una autobiografía. ¿Es usted uno de ellos?

Respuesta. El protagonista es un tipo de mi edad, que se mueve por lugares conocidos. Es lógico que la gente me identifique con él, pero Carlos sólo es una idea. Un reflejo de esa pasividad warholiana, a la que doy cuerpo y verosimilitud con vivencias personales.

P. Quiso hacer American psycho, pero le salió Menos que cero, los dos libros de Easton Ellis.

R. Eso me dice todo el mundo. La influencia de Easton Ellis es tremenda, y el protagonista de American psycho está presente en todo el libro. No deja de ser una crónica veraniega y, seguramente, los pijos de Madrid y de Los Ángeles no son tan diferentes. También cito mucho la película Henry, retrato de un asesino.

P. ¿Usted cree que existen todavía las tribus urbanas?

R. Más bien son grupos gente con ideas diferentes. Hablo de crisis de valores en el sentido más positivo del término, porque atravesamos una época de gran libertad. Ya no son obligatorias las barbas ni la minifalda. Cada cual construye a su medida su propio sistema de referencias. A mí me encanta el momento que vivimos.

P. Usted tenía cuatro años cuando murió Franco.

R. Me acuerdo. En casa todos mirábamos la televisión, y se vivía un jolgorio muy raro. Yo me preguntaba, ¿pero qué es lo que ha pasado? Luego, el PSOE ganaba las elecciones, con todas sus expectativas. Dos momentos claves.

P. Sin esos dos momentos, ¿le gustaría tanto esta época?

R. El PSOE cubrió una etapa. Ha tenido una evolución y ahora va cuesta abajo.

P. Juventud, ¿divino tesoro?

R. La juventud garantiza frescura y sinceridad. Los primeros libros suelen ser tan imperfectos como frescos y sinceros; quizá mi tercer libro, si lo escribo, esté más elaborado técnicamente. Contra la juventud está la falta de experiencia y de profesionalidad.

P. ¿Existe el verdadero Kronen?

R. Sí, pero ése no es su nombre. Le llamamos así aludiendo a una marca de cervezas. Escribo de los sitios que conozco, como respeto la transcripción fonética de las palabras inglesas. Es el lenguaje cotidiano de gente de 20 años a la que le gusta Madrid, el sexo, las drogas y el rock and roll. Y, sobre todo, los bares. Por mucho que queramos acercarnos a Europa, me resulta imposible imaginar un Madrid sin bares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de mayo de 1994

Más información

  • JOSÉ ÁNGEL MAÑASFINALISTA DEL PREMIO NADAL