_
_
_
_
Entrevista:

"No hay escala de Richter para medir la izquierda"

Javier Casqueiro

La formación de Jaime Lissavetzky Díez, de 43 años, consejero de Educación y Cultura y portavoz del Gobierno regional, es científica. Es químico y profesor. Ingresó en el PSOE en. 1974. El apellido de su padre (ucraniano), le ha colocado en situaciones embarazosas en más de una sucursal bancaria. El casticismo de su madre le orientó hacia la política y el fútbol madrileños. Es muy del Real Madrid. El viernes entró al congreso como un consejero importante del Gobierno, regional y ayer salió, conduciendo su propio coche Opel Corsa, como secretario general de la FSM. Sólo un pesar: no haber podido ir al Bernabéu para presenciar el partido frente al Barcelona. Pregunta. ¿Es usted el candidato liberal que ha impuesto desde La Moncloa Felipe González para la secretaría general de la FSM?

Más información
Los socialistas aplazan para el otoño sus candidatos a la alcaldía y la Comunidad

Respuesta. Sinceramente, no. Yo creo que al presidente del Gobierno le interesa mucho lo que pasa en el partido, pero no hay ninguna indicación al respecto. Y con respecto a la calificación o las notas de lo que es cada uno, a mí no me gustan. Yo, desde que dejé de dar clases, creo que esto de poner notas no lleva a ningún lado. La definición mía se puede hacer fundamentalmente a través de lo que ha sido la labor de gobierno de la Comunidad de Madrid. Es un Gobierno que ha actuado con un manual de socialdemocracia, desde la apuesta por las viviendas hasta por el urbanismo o la política social. No sé si es de izquierdas o no llevar la universidad Carlos III a una zona que lo necesitaba, como es la sur. Es muy difícil medir el pedigrí de izquierdas, porque esto no es como los terremotos y no existe la escala de Richter como medidor objetivo. Yo me considero socialista y voy a seguir siendo socialista.

P. Puede ser que esta insinuación que se lanza desde sectores de la FSM tenga que ver con sus buenas relaciones con el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y con que Felipe González haya querido castigar así tanto a Leguina como a Acosta por sus continúas reyertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. A mí no se me nombra, se me elige, y me han elegido los compañeros con un porcentaje muy elevado, del 86%. Sí, soy amigo desde los siete años de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero cada uno tenemos nuestro uso de razón y tengo que decir que coincido mucho con su manera de ver las cosas. Y con Felipe González. ¿Castigo? Ninguno, porque este congreso ha sido autónomo. Yo creo que lo bueno de este congreso es que los socialistas madrileños hemos sabido resolver nuestros problemas y no ha tenido que venir nadie de fuera. De verdad, es un congreso en el que se ha actuado con lealtad con mayúsculas, y en ese sentido estoy muy satisfecho.P. Ha habido un acuerdo, pero es general persiste la creencia de que los guerristas han salido muy reforzados de este congreso. ¿Cuál es ahora la correlación de fuerzas en la FSM?

R. Se sale bien de este congreso porque creo que debemos de ir prescindiendo de las etiquetas. Vamos a trabajar en esa dirección todos. Evidentemente ha habido problemas y una crispación en el partido socialista, y debate, pero ahora estamos en la segunda renovación del PSOE, que empezó con el 330 Congreso, y ésa es la que tenemos que empujar todos adelante.

P. ¿Cuál va a ser a partir de mañana su primer objetivo?

R. Mañana tenemos que sentarnos y ver cara a las elecciones europeas para poner en marcha desde un coordinador de campaña hasta otras actuaciones.

P. En otoño se va a convocar una conferencia para definir los programas y cándidatos para las elecciones autonómicas y municipales. ¿Son aprovechables o prescindibles Joaquín Leguina y Juan Barranco?

R. La verdad es que tenemos que tomarnos unos meses de reflexión y esperar al otoño para ver los candidatos y los programas.Cualquier valoración mía sobre personas es subjetiva, pero ahora bien, yo creo que tenemos valores del socialismo madrileño, como esos, dos nombres, que tienen que ser aprovechables.

P. Consejero, portavoz del Gobierno, secretario general de la FSM... ¿Se está usted perfilando como el sucesor o delfín de Leguina para la Comunidad?

R..Yo no perfilo nada. Se me ha elegido para dirigir la Federación, Socialista Madrileña y a eso me voy a aplicar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_