_
_
_
_
_

El Gobierno quiere ahorrar año 62.000 millones en teléfono, prensa y dietas

El Gobierno se propone ahorrar 62.000 millones de pesetas limitando los gastos corrientes de la Administración con medidas como la restricción del uso del teléfono por parte de los funcionarios, la reducción de las compras de prensa y el recorte de viajes, conferencias y reumones. El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Justo Zambrana, ha señalado, en declaraciones a Servimedia, que el Gobierno ha recortado en un 35% los gastos de protocolo previstos para 1994 respecto a los 3.000 millones de pesetas con que estaba dotada esta partida en el año anterior.

Los recortes del gasto, que varían en función de las características de cada ministerio, también afectarán a las indemnizaciones por dietas y gastos de locomoción, la disminución de plazas de garaje contratadas o la restricción del uso de las fotocopiadoras mediante claves personales para acceder a ellas.Zambrana adujo que, considerados individualmente, estos gastos parecen irrelevantes, pero aseguré que, en conjunto, acaban sumando cantidades importantes que justifican el objetivo de ahorro que se ha marcado el Ejecutivo para este año por esos conceptos.

La mayoría de los ministerios están dando instrucciones para que se limite el uso del teléfono, que es una importante partida de gasto en la Administración, y que también resulta una de las medidas más impopulares entre los empleados públicos.

Zambrana explicó que, en la mayoría de los departamentos, las llamadas telefónicas son libres dentro de las dependencias del ministerio, las urbanas requieren justificación y las conferencias interprovinciales e internacionales "están absolutamente controladas".

Para el futuro inmediato, entre los planes de la Administración figura la puesta en marcha de un sistema de mensajería electrónica que en su primer año operativo podría tener 1.000 usuarios de 20 centros públicos.

El objetivo es sustituir progresivamente los medios, actuales (teléfono, télex y fax) por el correo electrónico, que supone un gasto aproximado de cinco pesetas por página, frente a las 35 pesetas del fax o las 76 pesetas del télex, según datos del Ministerio para las Administraciones Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Restricción de bolígrafos

El vicesecretario general de CSI-CSIF, Manuel Nieto, aseguró que con los recortes del gasto aplicados en la Administración se está llegando a limitar el reparto de bolígrafos y de papel, algo en lo que, a su juicio, constituye un ahorro equiparable al chocolate del loro".Nieto señaló que el control de las llamadas telefónicas comenzó a realizarse el año pasado, y tras la aprobación de los Presupuestos del Estado de 1994, se aplica "a rajatabla". El sindicalista aseguré que, aunque es indudable que se está avanzando en el objetivo de contener el gasto corriente, también se incurre en contradicciones como adjudicar a empresas. externas servicios que se suprimen dentro de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_