_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Haim Bar Lev y Aaron Yariv, dos prestigiosos generales israelíes, mueren el mismo día

Dos de los jefes más ilustres del Ejército israelí, héroes de las guerras con los árabes de 1967 y 1973, los generales de reserva Haim Bar Lev y Aaron Yariv, fallecieron el sábado pasado en dos hospitales de Tel Aviv.Ambos han muerto en circunstancias parecidas: el mismo día, con pocas horas de intervalo y como consecuencia de una larga enfermedad, el uno a la edad de 70 años y el otro a los 74. Además, sus vidas también fueron paralelas. Los dos nacieron en Europa, emigraron en su juventud a Palestina, fueron miembros de la Hagannah, el brazo armado de la comunidad judía en Palestina, y ambos se incorporaron al Ejército israelí y fueron subiendo grados a través de todos los conflictos entre árabes e israelíes de 1948 a 1973. Cuando abandonaron el uniforme, aproximadamente en la misma época, se lanzaron a la política en el partido de Golda Meir.

El primero será fiel hasta su muerte a esta segunda carrera; el segundo terminará abandonándola por la universidad, pero los dos serán para los israelíes símbolos de la generación que ha emergido de la guerra de 1948.

Jefe adjunto de Estado Mayor bajo el mando del actual primer ministro, Isaac Rabin, en vísperas de la guerra de junio de 1967, Haim Bar Lev fue uno de los artesanos de la victoria israelí. En 1968 sucedió al general Rabin y erigió una línea de fortificaciones a lo largo del canal de Suez y en la península del Sinaí, considerada por los israelíes como su línea Maginot, que, sin embargo, no resistió el ataque de los egipcios en octubre de 1973.

Bar Lev fue ministro de Comercio e Industria de 1972 a 1977, secretario general del Partido Laborista de 1978 a 1984 y ministro de Policía de 1984 a 1988. En 1992 fue nombrado embajador en Moscú, puesto del que hace pocos días pidió ser relevado en razón de su estado de salud.

Por otra parte, Aaron Yariv fue jefe de información militar durante la guerra de 1967. En octubre de 1973 se encargó de las primeras negociaciones militares con Egipto. En cuanto a su carrera política, fue primero consejero especial de Golda Meir y después sucesivamente ministro de Transportes y de Información. Sin embargo, abandonó pronto el Gobierno para dirigir el Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad de Tel Aviv.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_