_
_
_
_
_
Reportaje:

Atónitos con España

La prensa internacional sigue con interés los escándalos de corrupción que sacuden a Felipe González

Los europeos asisten con estupor a la degradación de la vida política española. Los casos de corrupción acaparan buena parte del interés de los medios de comunicación, y unos días por otros Felipe González y su Gobierno son noticia, cada vez con más asiduidad, en los periódicos más influyentes del mundo. Sólo en el Reino Unido, donde de momento se pasa de puntillas sobre la situación política española, y fuera del continente pierden interés los escándalos desencadenados por Mariano Rubio y Luis Roldán. Los corresponsales de EL PAÍS comentan cómo ha vivido la prensa internacional la semana negra de González.

FRANCIA

Los medios de comunicación franceses, tradicionalmente poco interesados por lo que ocurre en España, han dedicado sus primeras páginas, editoriales, programas de televisión o de radio a los casos Rubio y Roldán. El diario Liberation alude en una doble página a los "escándalos Guerra, Renfe, Ibercorp, Filesa, Roldán, Rubio y Albero", mientras que en su editorial afirma que "el socialismo español se ha revelado peligrosamente soluble en dinero" y que "sectores enteros del aparato del Estado han sido, invadidos por la prevaricación, el chanchullismo y la avidez sin escrúpulos". Para Liberation, "el PSOE difícilmente podrá aprovechar la prórroga concedida por González".La Tribune, el periódico de mayor peso entre la prensa económica, titula "González hace limpieza para sobrevivir a los escándalos" y, al mismo tiempo que recuerda que "el pésimo clima político afecta a la Bolsa", habla del "cerrojo catalán" que, según este periódico, responde a que "los nacionalistas catalanes no desean que salgan a la luz los asuntos de corrupción en los que están implicados varios personajes próximos a Jordi Pujol".

Europa sin Sur

Para Le Monde, el más prestigioso diario francés, España vive en una situación "que se parece mucho a un fin de reino". El titular en primera página ya recuerda que "Felipe González afronta una crisis de confianza sin precedentes", y en la columna editorial el análisis va más allá: "Europa sin Sur". Para Le Monde, después de asistir al enquistamiento nacionalista griego y a la demagogia berlusconiana, ahora es España la que entra en crisis.

ITALIA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tangentópolis a la española. Dimite un ministro socialista", titulaba el domingo, abriendo su sección de internacional, Il Corriere della Sera. La misma noticia de la dimisión de Antoni Asunción abría la crónica internacional de La Stampa, también del grupo Fiat, con el título de "Tangentópolis asedia a González" y el comentario "Cien años de honestidad, diez de escándalos. Sigue creciendo la lista de casos del Corrupsoe".La prensa de Italia, que durante los dos años largos de la investigación Manos Limpias no ha déjado de preguntarse periódicamente "¿es creíble que seamos los únicos corruptos?", sigue con lógica atención el estallido de la corrupción española, un fenómeno "de naturaleza muy distinta a la italiana porque no responde a una trama organizada. Pero mucho más extendido de lo que quisieran los socialistas, que la han tolerado", según ha escrito Carlos Elordi, corresponsal de La Repubblica.

'Tangentópolis española'

La atención, discreta, pero constante, siempre menos destacada que la que los medios españoles dedican a las noticias de Italia, es compartida por toda la prensa. Il Messaggero, como La Voce de Indro Montanelli, han publicado amplias crónicas sobre el caso Roldán.

Destaca, sin embargo, en ese contexto, Il Giornale, controlado por el primer ministro in pectore Silvio Berlusconi, que el domingo y el martes abrió la sección de internacional con los títulos de "España, el escándalo entra en el Palacio" y "González, burlado por los periodistas", respectivamente, en referencia éste a la entrevista con el ex director general de la Guardia Civil publicada por El Mundo.

ALEMANIA

Los titulares de la prensa alemana sobre la corrupción en España destrozan años de hacer buena letra y de haber construido una excelente imagen de España. Ésta es la opinión recogida por este periódico en los ambientes políticos y diplomáticos de Bonn. "Crepúsculo de los dioses para Felipe González" titulaba en su página de opinión el liberal de Múnich Süddéutsche Zeitung. Para el conservador y prestigioso Frankfurter Aligemeine, muy influyente en los medios financieros, el tema de España ha merecido honores de primera página con el segundo titular más importante del día a tres columnas: "González ve firme a su Gobierno, a pesar de las turbulencias". El mismo diario abría su sección de economía con la primera crónica y el primer titular: "Escándalo de corrupción sacude al banco emisor español".El diario de Bonn General Anzeiger, influyente en los medios políticos y diplomáticos de la capital, titulaba su crónica sobre la corrupción en España: "Ciudadanos honorables, malhechores perseguidos". Por encima se publica una foto del presidente de Gobierno con el pie "Felipe González muestra estar afectado, pero no saca las consecuencias personales".

El crepúsculo

En el Reino Unido, la prensa es cautelosa con los escándalos que salpican a Felipe González, habida cuenta de la incondicional simpatía que los medios de comunicación británicos siguen manteniendo hacia los socialistas españoles. El Financial Times del miércoles informaba simplemente de la negativa de González a dimitir pese a la desastrosa situación que afronta, debido a la promesa del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de que puede seguir contando con el apoyo de sus parlamentarios en Madrid. El caso Roldán ha mere cido también algo menos de cobertura informativa de la que los medios de comunicación británicos otorgaron a la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ex gobernador del Banco de España Marino Rubio.

REINO UNIDO

Bélgica tiene algo de Italia septentrional. Los escándalos financieros, la financiación iegal de los partidos y la dimisión fulminante de ministros salpicados o procesados no son cosas desconoidas. Los belgas y sus medios de comunicación han acogido así las noticias de España con la normalidad de una opinión pública ya habituada."La catarsis ha empezado en España", aseguraba el periódico económico De Tidj. De Morgen, bajo el título de "España o el camino hacia una cleptocracia a la italiana", mencionaba los casos de la cooperativa PSV, De la Torre, Banesto, Rubio y Roldán.

Prudencia

Las instituciones internacionales y europeas con sede en Bruselas mantienen una total discreción respecto a la política interior de cada uno de los países ocios. Pero estas instituciones prefieren siempre la estabilidad y temen las crisis políticas. No es difíl, en consecuencia, captar la enorme preocupación existente en la Comisión Europea ante la crisis interior española, que afecta además a una persona como Felipe González, con lazos muy estrechos con su presidente, Jacques Delors, y con una imagen de padre de la patria de la construccón europea.

BÉLGICA

Prueba del talante con que los altos funcionarios abordan esta cuestión son las diferencias surgidas a propósito de la pretendida dimisión de González entre el cabeza de la lista del PP al Parlamento de Estrasburgo, Abel Matutes, comisario europeo hasta hace poco más de una semana, y el presidente de su partido, José María Aznar.

La catarsis

Los casos Rubio y Rloldán están siendo seguidos con especial interés en México. En algún momento la corrupción en la política española ha sido tratada como noticia de primera página por los periódicos más influyentes del país. También ha abierto algunos noticieros televisivos.Pero hay más expectación por saber cómo se va a castigar a los políticos corruptos en España que en onocer la forma en que se enriquecieron. México no se queda uera de sospecha en cuanto al enriquecimiento ilícito de alguno de sus políticos, pero en este país latinoamericano la impunidad ha sido histórica, con excepciones, como la que condujo a prisión a principios de este sexenio al dirigente sindical petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

MÉXICO

"Lo que está ocurriendo en Europa o en Japón ayuda porque nos anima a pensar que algún día podremos sentar en el banquillo a algunos políticos que destilan corrupción asegura una destacada fuente opositora.

Pendientes del castigo

La corrupción en España no es todavía un tema que merezca la atención de la prensa norteamericana, que, con excepción de The New York Times, suele estar centrada en aquellos problemas internacionales en los que hay intereses estadounidenses en juego. A nivel oficial tampoco hay comentarios.Desde hace dos semanas, el prestigioso diario neoyorquino sólo ha dedicado seis líneas a la crisis política española, el viernes pasado, para informar de que González no pensaba renunciar. Antes de eso, The New York Times había publicado una crónica sobre el caso de Mariano Rubio. Las noticias sobre la huida del ex director general Luis Roldán y las dimisiones de ministros y parlamentarios socialistas no han merecido espacio en ninguno de los principales periódicos norteamericanos. La televisión también los ha ignorado por completo.

ESTADOS UNIDOS

"¿Crisis en España, corrupción? No, no he oído nada al respecto. Pero si le interesa la corrupción, mire a su alrededor. Aquí hay más que en cualquier país del mundo". Esta respuesta de Yuri, un ruso de unos 30 años de edad, resume las de las diez personas entrevistadas al azar en las calles de Moscú por el corresponsal de EL PAÍS y refleja el desconocimiento que hay en Rusia de la crisis española.En Rusia la prensa apenas dedica atención a los escándalos de España, en parte porque aquí nadie se asombra con los casos de corrupción y también por la falta de conciencia de que ciertas acciones son delito. Así, por ejemplo, la evasión de impuestos, los rusos ni siquiera la consideran pecado venial.

Seis líneas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_