_
_
_
_

El director del Inem dice que el paro cayó en 20.000 personas en abril

El director general del Instituto Nacional de Empleo (Inem), Alberto Elordi, ha anunciado en declaraciones a esta agencia que el paro registrado durante el mes de abril descendió en torno a las 20.000 personas, al asegurar que el descenso "será mayor" que en el mismo mes del pasado año, en el que se registró una caída de 19.572 personas.

Según Elordi, estos datos confirman el cambio de tendencia que apuntaba el descenso registrado en el mes de marzo (13.338): "Estamos hablando de periodos largos. Venimos de dos años y medio de caída del empleo, y en el primer trimestre ya hay cambio de tendencia".

El director del Inem aseguró que en los próximos meses se seguirá confirmando el cambio de tendencia, que "obedece a razones de carácter general y no a motivos estacionales", y señaló que el objetivo del Ministerio de Trabajo es finalizar 1994 sin que haya destrucción de empleo.

En este sentido, barajó la posibilidad de que a finales de este ejercicio se pueda crear empleo neto, hecho que condicionó a la recuperación económica: "Sin ser nada optimista puede ser que vaya a haber creación neta de empleo a finales del 94, pero habrá que estar muy atento a si se confirman las expectativas de crecimiento economico

Más colocaciones y aprendices

Elordi aseguró a esta agencia que el número de colocaciones aumentará "considerablemente" e hizo hincapié en que éstas se están incrementando en 1994 respecto a los primeros meses de otros años.En el pasado mes de abril se llegaron a firmar cerca de 20.000 contratos de aprendizaje, con lo que también se mantiene la tendencia del pasado mes de marzo, en el que se alcanzaron los 23.107. Así, en los primeros cuatro meses del año en España existen "más de 70.000 aprendices" ' entre los cuales, dijo, es "inapreciable" el número de contratados que han sufrido el denominado efecto sustitución.

En cuanto a los contratos a tiempo parcial, destacó el éxito que está teniendo esta modalidad en el sector servicios y, sobre todo, entre las mujeres (el 60% de los formalizados corresponden a mujeres). En su opinión, la entrada de las mujeres en el mercado laboral gracias a esta modalidad de contratación es "muy importante, porque la tasa de ocupación femenina es uno de los problemas más grandes en nuestro país".

El sector de la agricultura es el único que registra una estabilización del empleo, mientras que la industria, servicios y la construcción son los que más reflejan la caída del paro en abril.

En este sentido, advirtió que 1a construcción está cogiendo velocidad de crucero", ya que en esta época del año es cuando comienzan las licitaciones de obras públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_