_
_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA

El ministro de Justicia e Interior asegura que no habrá diálogo "de ninguna clase" con ETA

El objetivo prioritario del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, es capturar a Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, al que ayer primero calificó de de "corrupto" e inmediatamente, de "presunto corrupto". Belloch señaló que "en ningún caso habrá negociación ni diálogo de ninguna clase con ETA", que controlará personalmente los fondos reservados, que no permitirá la sindicación de guardias civiles y que sus decisiones no serán individuales, sino en equipo. El ministro atribuyó a las fuerzas de seguridad todo el éxito de una eventual captura de Roldán poco después de que un asesor le deslizara una nota con este mensaje: "Haz un elogio de las fuerzas de seguridad del Estado

Más información
El Gobierno crea una unidad especial contra la corrupción y el fraude

En el acto de relevo en la sede del Ministerio del Interior estuvieron presentes el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala; el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, y los ministros de Obras Públicas, Educación, Comercio y Turismo, Cultura, Asuntos Sociales y Sanidad.Tras el traspaso de poderes entre el dimisionario Antoni Asunción y el nuevo superministro, éste compareció en rueda de prensa. Los asuntos abordados fueron los siguientes:

Terrorismo. "Hay una serie de líneas que básicamente son: primero, Pacto de Ajuria Enea, que es el marco donde debe desarrollarse la lucha antiterrorista; en segundo lugar, en ningún caso habrá negociación ni diálogo de ninguna clase con ETA; en tercer lugar, políticas de reinserción entendidas como una opción individual, sin ninguna clase de privilegios ni discriminación para ninguna clase de delincuentes'!. Añadió que comparte la estrategia diseñada por Asunción.> Fiscal del Estado. Sobre el próximo relevo del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, dijo: "No voy a decir nada. Los rumores son rumores., Cuando haya noticias, con mucho gusto se las transmitiré".

Corrupción. "La unificación de Justicia e Interior es el modelo del futuro, como consecuencia de la necesidad de concentrar todos los instrumentos que tiene en un Estado de derecho el Ejecutivo para conseguir confianza y acabar previamente con los elemento s que la hacen imposible: el clima de corrupción y, más grave aún, la percepción por una buena parte de los ciudadanos de la impunidad frente a esas conductas. Un ministerio y otro se ocupan del mismo trabajo: garantizar los derechos de los ciudadanos y sus libertades".

'Caso Roldán'. "Se mantendrá el mismo operativo para ponerle a disposición judicial. Les aseguro que si encontramos al señor Roldán, el éxito será de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Y de nadie más. El mérito será de ellos, que están poniendo su empeño en lograr ese objetivo. Y, si hubiera algún mérito político, sería de don Antonio Asunción, no del ministro que acaba de incorporarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fracaso policial. "No puedo hablar de plazos [para la detención de Roldán] porque eso necesitaría coger una bola de cristal. El éxito, que estoy convencido que se va a producir y que se va a lograr, será de las fuerzas de seguridad. El fracaso será siempre mío. No tengo temor. ¿Preocupación? Muchísima".

'Caso Rubio'. "En muy pocos días vivimos en un clima acelerado. Las mismas personas que se rasgaron las vestiduras porque no había sido suficientemente eficaz la vigilancia sobre Roldán y la lentitud de los mecanismos del Estado de derecho son las que, escasos días después, sostienen sin inmutarse que es algo preocupante la celeridad con que se adoptaron medidas cautelares en el caso Rubio. Lo único que ha habido aquí ha sido una ejemplar instrucción por parte de dos fiscales y del fiscal jefe de la Audiencia de Madrid, y del conjunto de medios personales y materiales de que se les dotó para lograr que la investigación se desarrollara con la celeridad que la alarma social demandaba. Es inadmisible que alguien pueda frivolizar con que el juez de guardia haya actuado con arreglo a intereses políticos. El vicepresidente ya ha anunciado la creación de la unidad especial de investigación del fraude en la Abogacía del Estado.

Nuevo Código Penal. "Ya va a pasar a la comisión de subsecretarios, que es el momento de la verdad. Esto permitirá que no nos retrasemos en los plazos en ningún proyecto. Es un compromiso ante los ciudadanos que trataremos de respetar".

Gastos reservados. "Yo creo en la idea de que se cree un pequeño comité restringido de hombres que tengan sentido del Estado, muy reducido, como el modelo alemán, que puedan tener acceso directo al modo de empleo de los fondos reservados. Evidentemente, no una comisión de investigación como las que están en marcha. Garantizo que mientras sea ministro no daré esos datos a una comisión que no garantice su reserva. Aunque es evidente que eso corresponde decidirlo al Parlamento, no a este ministro de Justicia".

Contratación de obras. "Será una de las primeras tareas que encomendaré al nuevo secretario de Estado de Interior: cómo mantener las condiciones de seguridad evitando cualquier riesgo de apariencia de corrupción. En Justicia ya han salido a concurso la totalidad de las obras. Mi idea es que, en la medida que sea posible, en el caso de Interior, se llegue al máximo en esa línea. Es verdad que puede haber, en determinados casos, condicionantes que hagan imposible acudir a modelos de concursos, en cuyo caso habrá que estudiar la fórmula que garantice la legalidad y la apariencia de que no hay trato privilegiado a favor de ninguna empresa".

Sindicación. "No tengo ningún proyecto de permitir el derecho de sindicación. Ninguno. Pero quiero decir algo: me parece que todos deberíamos tratar el tema de la Guardia Civil con más cuidado, con más sentido común, con más rigor, con más sentido del Estado de lo que se hace. Es absolutamente imprescindible comprender que la Guardia Civil no tiene la culpa de haber tenido a un corrupto como director general. Presunto corrupto, perdón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_