_
_
_
_

Juan Mendoza cede ante los críticos para convertirse en el nuevo líder de UGT Andalucía

Al final, el consenso se ha impuesto en el quinto congreso de UGT Andalucía que será clausurado hoy por Cándido Méndez, secretario nacional del sindicato. Su heredero en Andalucía, Juan Mendoza, ha pasado el examen con una lista de consenso en la que los críticos han logrado introducir la mayor parte de sus peticiones, renunciando a cambio a una lista alternativa.El desarrollo del congreso no ha sorprendido a Cándido Méndez, quien insistía ayer en que todo estaba bajo control, descartando sorpresas de última hora y anunciando que con la jornada final del congreso "el viento se llevará la hojarasca".

Juan Mendoza será elegido hoy como el hombre que regirá los destinos del sindicato UGT en Andalucía en los próximos cuatro años, pero no ha sido fácil su victoria. A lo largo de los tres días del congreso ha tenido que mantener duras negociaciones a dos bandas con el sector crítico, que se veía fortalecido con apoyos de última hora y con la amenaza de marcharse, planteada por los siete miembros de la anterior ejecutiva que aspiraban a continuar. La gestión realizada en los últimos cuatro años se ha aprobado por unanimidad.

Hasta ayer el sector crítico sostenía que al contar con el 50% de apoyos mantenía la presentación de un segundo candidato y una segunda lista, una posibilidad que fue anulada por los deseos de ceder mostrados por Juan Mendoza, quien incluirá en su lista "de consenso" a hombres alineados en el sector crítico y garantizará la continuidad de una buena parte de la ejecutiva saliente. También se ha comprometido a ofertar cargos de responsabilidad dentro del sindicato a miembros de la ejecutiva que no han logrado su continuidad.

En la jornada de hoy se debatirán las distintas ponencias, entre las que destacan las relativas al empleo, donde se aboga por un gran acuerdo nacional. Posteriormente se procederá a la apertura de candidaturas y a la votación final.

Será Méndez el encargado de clausurar el quinto congreso de UGT Andalucía, una ocasión que será aprovechada por los afectados de las viviendas de la PSV, que tienen previsto manifestarse ante las puertas del congreso. Sin embargo, Méndez insiste en la inminente solución del problema, una solución que supondrá "un importante quebranto económico al sindicato, pero al menos ganaremos en credibilidad". Añadió Méndez que en pocos días se iniciarán las obras necesarias para finalizar aquellas promociones más adelantadas, en detrimento de las que aún están sobre plano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_