Mandela roza la mayoría de dos tercios que le permitiría elaborar solo la Constitución
El interminable recuento de los votos en Suráfrica, que alcanzaba ayer a unos 15 millones de los 23 millones emitidos, indica que el Congreso Nacional Africano (ANC) está rozando la mayoría de los dos tercios que le permitiría teóricamente elaborar el nuevo texto constitucional sin el apoyo de otro partido.
El ANC obtenía el 64,9% de los votos, seguido por el Partido Nacional del presidente Frederik De Klerk, con el 20,5%, y el Partido de la Libertad Inkatha, con 8,1%. Estas tres fuerzas políticas eran las únicas que alcanzaban el listón del 5% de los sufragios requerido para participar en el futuro Gobierno de coalición.
Estos datos fueron hechos públicos ayer por la Comisión Electora Independiente tras una interrupción de 30 horas en la publicación de resultados, que el presidente de este organismo, Johann Kriegler, achacó sin más detalles a un "intento de sabotaje" del proceso electoral.
Mientras tanto, fuentes del ANC aseguraron ayer que el partido había dejado carta blanca a su presidente, Nelson Mandela, para formar el nuevo Gabinete, cuya composición se dará a conocer el próximo día 11, tras la victoria de Mandela. Entre los candidatos a carteras ministeriales figura la polémica ex esposa del futuro presidente, Winnie Mandela, que sigue ocupando una posición importante en la dirección del partido. Otro punto conflictivo se refiere al nombramiento del segundo vicepresidente del Gobierno (el primero será De Klerk) un puesto que reivindican dos de los principales dirigentes del ANC, Cyril Ramaphosa y Thabo Mbeki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































