TVE organizará debates entre los candidatos a las elecciones andaluzas y europeas
RTVE tiene previsto organizar debates entre los candidatos a las elecciones autonómicas andaluzas y al Parlamento europeo, según manifestó ayer en el Congreso el director general del Ente Público, Jordi García Candau. La oposición le trasmitió su temor a que la cobertura informativa de la televisión pública margine la campaña andaluza en beneficio de la europea, y también que TVE refleje una situación política de bipartidismo. García Candau presentó ante la comisión de control de RTVE en el plan informativo de la radio y la televisión públicas para los citados comicios, que se celebrarán el 12 de junio.
El arranque de las dos campañas será cubierto en directo el día 26 de mayo a las doce de la noche. El director de RTVE reconoció que "la coincidencia de elecciones provoca una colisión en la cobertura", pero insistió en que no se perjudicará la campaña andaluza. Sobre esta última dijo: "Habrá un espacio todas las tardes en La 2 y dos bloques diarios de cinco minutos dentro del informativo territorial. Televisión Española organizará también debates y entrevistas con los principales cabezas de lista".Ana Mato, del PP, preguntó a Jordi García Candau: "¿Va a ofrecer debates a los candidatos o va a esperar a que se lo pidan ellos?". Candau le reiteró que es intención de TVE organizar los citados debates.
Caballo de batalla
José Ignacio Martín del Burgo, del Grupo Socialista, alegó que son los partidos los que diseñan las campañas. "Los medios son los mensajeros. Televisión Española no es ni puede ser el caballo de batalla de la campaña electoral", dijo. Candau se comprometió a que su plan de trabajo durante ambas campañas sea razonable y equilibrado".
La comisión discutió también tres proposiciones no de ley. Las dos primeras, presentadas por los populares, abordaban la cobertura informativa de Televisión de la actividad parlamentaria y la inclusión de espacios dedicados a la actividad teatral en la programación de las televisiones públicas.
La tercera propuesta fue presentada por la diputada Pilar Rahola, y en ella se instaba a que RTVE realizara sus emisiones por los dos canales a través del satélite Hispasat simultáneamente en castellano, catalán, gallego y euskera. La diputada planteó utilizar el sistema dual para garantizar "la pluralidad cultural y lingüística que ya asegura el estatuto de RTVE". Todas las mociones fueron rechazadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones europeas 1994
- Debates electorales
- Elecciones europeas
- Candidaturas políticas
- Actos electorales
- Comunidades autónomas
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Programa televisión
- Televisión
- Programación
- Elecciones
- Andalucía
- España
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Comunicación