TVE ofrece hoy datos escalofriantes sobre el tráfico de cuerpos humanos
Documentos TV (La 2, 22. 15) analiza esta noche uno de los negocios más siniestros del planeta: el tráfico de cadáveres. El documental Cuerpos en venta, que emite este espacio coincidiendo con su octavo aniversario, analiza en profundidad un asunto al que no sólo se dedican los estudiantes de medicina de los relatos góticos, ya que sus ramificaciones alcanzan países que van desde la India a Suráfrica.
Cuerpos en venta, producido por la empresa francesa Marathon International, es un impresionante trabajo de investigación que sigue el rastro de este negocio por medio mundo. La India, el país donde arranca el espacio, fue el primer proveedor mundial de esqueletos, que hasta hace pocos años era el producto central en este tipo de comercio. Sin embargo, ahora sale al mercado cualquier parte de un cadáver que pueda ser utilizada en una operación: los tejidos humanos, las venas, los tendones, la piel, las válvulas o las córneas.Como señala Gérard Bloch, jefe del departamento de cardiología del hospital Larivoisiére, de París, "lo mejor para reparar a un ser humano es un cuerpo humano". Este hecho ha llevado a que un fémur congelado cueste unos 700 dólares (unas 94.500 pesetas); un esqueleto, 1.200, y una válvula, unos 3.000 dólares.Octavo aniversario
La emisión de este documental coincide con el octavo aniversario de este programa, que desde 1986 es un reflejo del mejor periodismo de investigación televisivo que se hace en el mundo. "Nosotros emitimos reportajes de investigación producidos en cualquier televisión del mundo; pero este tipo de periodismo no tiene por qué ser político. También puede entrar en el terreno de la cultura o de la sociedad", asegura Pedro Erquicia, director del espacio desde 1990.
El 73% de los documentales comprados por el espacio son de producción europea. Su precio medio ronda el millón de pesetas (con el doblaje). Entre los programas que Documentos TV emitirá en los próximos meses destacan Defendiendo nuestras vidas, que analiza los malos tratos en la familia, y que recibió el Oscar. en la última edición; Niños de Manila, sobre la prostitución infantil en Filipinas, o un documental de una productora independiente catalana sobre la caída de Somoza, que se produjo hace 15 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.