_
_
_
_

Anguita sitúa el origen de los escándalos en la política económica del Ejecutivo

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), situó ayer bastante más allá de los actuaciones personales el punto de origen de la corrupción. "El mal es más profundo que los casos Roldán y Rubio. Está en una determinada política económica que ella misma es la corrupción, es el origen de la corrupción", remachó Anguita en la presentación de la campaña europea de IU.La presidencia de Izquierda Unida aprobó ayer con dos abstenciones una resolución en la que exige al presidente del Gobierno, Felipe González, su dimisión inmediata como mejor forma de que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones. "González ha demostrado reiterada y suficientemente su incapacidad y falta de voluntad para rectificar, ha incumplido sistemáticamente todas y cada una de sus promesas electorales y carece de la más mínima credibilidad", indica la resolución. También se reclaman las dimisiones de Carlos Solchaga, José Luis Corcuera y José Barrionuevo.

Pero, para Anguita, los escándalos de corrupción son sólo la quinta razón por la que el presidente debe irse. Le preceden la responsabilidad que, según IU, tiene González en el aumento del paro, la destrucción del tejido industrial, la política económica y el auge de la derecha.

El coordinador general insistió, como ha hecho en varios de sus últimos actos públicos, en reclamar en estos momentos "serenidad, tranquilidad y temple" y en dejar claro que su formación no apoyará en ningún caso una moción de censura que pueda presentar el PP. Anguita va a hacer oídos sordos a las peticiones de que apoye una catarsis que desde diversos sectores sociales y medios de comunicación se le hacen. "No vamos a hacerle el caldo gordo ni a González ni a Aznar", apostilló.

Anguita confió en que el 12 de junio en las urnas tenga una traducción en votos el "ejemplo de honestidad, transparencia y manos limpias" que está dando IU. La formación espera lograr en las elecciones europeas al menos siete eurodiputados. Ahora tiene cuatro. Para ello gastará 125 millones de pesetas en la campana más otros 360 millones en buzoneo, según indicó su responsable electoral, Félix Martínez de la Cruz. El lema electoral será "¡Muévete!", que estará presente en más de un millar de actos.

El cabeza de la candidatura de IU, el socialista Alonso Puerta, auguró al PSOE un descalabro similar al de sus correligionarios franceses en las últimas elecciones en ese país, y confió en que los ciudadanos "en este marco de desasosiego" sepan distinguir que no todos los políticos obran igual. Puerta dejó caer la posibilidad de que, tras las elecciones, IU-IC encargue a sus eurodiputados electos que presenten una iniciativa para moralizar la vida pública europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_