_
_
_
_
_
Entrevista:

"Los directores jóvenes rodamos con más agilidad"

El columpio, su primer cortometraje, fue una crónica de un idilio fugaz, sin comentarios, en las entrañas de Madrid. En un andén del metro, Ariadna Gil y Coque Malla probaban que existe el amor a primera vista. Y el resultado fue tan grato que su director Álvaro Fernández Armero, de 24 años, además de una considerable colección de premios, incluyendo un Goya en 1993, emprende, con el estado de gracia que concede el éxito temprano, el rodaje de su primer largo. La película Todo es mentira, como si el joven director tuviera que pellizcarse para saber que hay mucho de verdad, que la presencia de Penélope Cruz, Jordi Mollá, Coque Malla, Cristina Rosenvinge o Fernando Colomo entre otros, no es un sueño, y, sobre todo, que los 50 millones de subvención no son fruto de su fantasía. Todo es mentira se rueda íntegramente en Madrid, en barrios como La Prospe o Lavapiés. Tal y como escribe el propio director: "Ha llegado el momento del relevo generacional".

Pregunta. ¿Es una amenaza?

Respuesta. Ni muchísimo menos. Es hora de que el publico vea caras nuevas en el cine español. Pero yo reivindico el derecho de los cineastas que llevan mucho tiempo trabajando a seguir haciendo películas.

P. ¿Sólo cambio de caras o también de ideas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sobre todo nuevos actores, porque al final, los contenidos son universales.

P. Como el amor o las parejas, tema de Todo es mentira.

R. Parejas urbanas en constante contradicción, así defino el argumento. Y el amor siempre está presente en el cine. Pero estéticamente, sino un avance, sí que habrá un cambio. Somos gente nueva, hemos mamado mucha imagen, televisión, y, ¿por qué no decirlo?, mucho Tele 5. Los jóvenes rodamos de una manera más ágil.

P. Un rodaje madrileño.

R. Absolutamente. Pero sobre todo quiero plasmar el estrés de la ciudad, esa cosa opresiva que tiene Madrid, estará muy presente durante toda la película.

P. 150 millones de presupuesto; 50 de ellos, subvención.

R. Menudo respiro. Para la productora resultaba muy dificil financiar la película en su totalidad, aunque los planes de rodaje ya estaban hechos, y hubiéramos comenzado de todas maneras.

P. Apuesta por gente nueva, pero incluye ganchos como Penélope Cruz o Coque Malla, cantante de Los Ronaldos, que hará la banda sonora.

R. Penélope está en un buen momento, aunque no deja de tener 19 años. Con Coque y Ariadna rodamos El columpio, y hay otros personajes conocidos que nunca han hecho cine. Me corresponde apoyarlos, porque otros me están apoyando a mí.

P. Fernando Colomo también tiene un papel, ¿broma u homenaje?

R. Ni lo uno, ni lo otro. Un buen día, viendo la película ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, me fijé en un actor que parecía hecho a la medida de uno de los personajes de mi historia. Al detenerme en los títulos de crédito, vi que era Colomo. De verdad que lo he llamado por buen actor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_