_
_
_
_
_

Antena 3 hace historia al superar en abril la audiencia de TVE, según los datos de Sofres

Antena 3 ha logrado durante el mes de abril superar en casi un punto la audiencia media de Televisión Española. A falta del dato de ayer, sábado, y según los datos de Sofres, desde el 1 al 29 de abril, el 27,4% de las personas que han visto la televisión han optado por Antena 3, en tanto el 26,5% lo la hecho por la primera cadena de Televisión Española. Este punto, que supone el primer triunfo de una cadena privada sobre la todopoderosa TVE desde la implantación de los canales privados en España (diciembre de 1991), ha originado un estado de euforia en el canal que preside Antonio Asensio y una reacción de contraprogramación, carreras de última hora y rechazo frontal al sistema de medición de audiencia por parte de TVE y Tele 5.

El director de TVE, Ramón Colom, y Valerio Lazarov, director general de Tele 5, no aceptan el veredicto de Sofres, la empresa que actualmente mide las preferencias televisivas de los españoles, y cuestionan su fiabilidad. Colom comentó ayer: "Nada nos haría más felices que la victoria de un competidor, pero es muy triste ganar con el principio de la duda". Para el presidente de Antena 3, Antonio Asensio, no hay duda que valga: "Estamos en un mercado muy competitivo, y lo importante no es haber conseguido el liderazgo durante el mes de abril, sino consolidarlo y ser los primeros en calidad. Ése es nuestro objetivo".Asensio se mostró ayer cauteloso porque sabe, y el resto de directivos de las cadenas también lo saben, que el liderazgo volverá durante mayo y junio a TVE. No hay contraprogramación posible frente a la Vuelta, la final de la Copa de Europa y el Campeonato del Mundo de Fútbol. Ni el Giro de Induráin, que retransmitirá Tele 5, ni las populares teleseries de Antena 3 Ay, señor, señor y Farmacia de guardia -que en algunos momentos ha llegado a interesara a 10 millones de españoles-, tienen nada que hacer. Pero arrebatarle el liderazgo un mes a TVE es ya un hecho, que además se veía venir.

El lobo asomó las orejas en marzo. Antena 3 quedó sólo a tres puntos de audiencia de TVE, cuya hegemonía venía imponiéndose con ventajas contundentes de hasta 10 puntos. En los mejores momentos de Tele 5 -verano de 1992-, la diferencia a favor de TVE se mantuvo en torno a los cinco puntos, un porcentaje insuficiente para alterar los nervios en los despachos de Prado del Rey y Torrespaña. El hundimiento de Antena 3 contribuía aún más a la tranquilidad de la cadena pública. En junio de 1993 comenzó el remonte de la cadena de Asensio: pasaron del 18,6% de la cuota de pantalla al 21,5%. Desde entonces, con altibajos, Antena 3 fue una cadena a tener en cuenta.

El año comenzó con el reparto de audiencia -por bloques horarios- favorable a Televisión Española. La hegemonía de las mañanas era y sigue siendo casi por igual para María Teresa Campos, en TVE-1, y Pepe Navarro, en Antena 3.

La estrategia de la tarde

La tarde, sin embargo, era de Tele 5. La fórmula "culebrón más película española", con el remate de Su media naranja, con Jesús Puente, era la oferta ganadora. Antena 3 falló estrepitosamente en su programación de tarde durante enero y febrero. Las series no gustaron, y la fórmula de dos TVmovies diarias originó una huida masiva de los espectadores. Las TVmovies -películas filmadas exclusivamente para televisión, que suelen abordar temas de la vida un tanto escabrosos o sensibleros- suelen funcionar bien de audiencia. Pero dos sesiones casi seguidas de madres de alquiler, enfermos terminales, niños parapléjicos y cuarentonas separadas con divorcio traumático alteran demasiado la digestión.Las cadenas reaccionaron frente a Tele 5 de distinta manera: TVE imitó su fórmula, y recuperó audiencia a costa del canal de Lazarov. Antena 3 apostó por el público joven y, ya desde la sobremesa, con el regreso del archifamoso Príncipe de Bel Air, consiguió sumar espectadores con la película y tres teleseries para adolescentes. Antena 3, sobre todo, se aprovechó de la lucha por el mismo público entre Tele 5 y TVE.

El prime time (el horario estelar, entre las nueve y las doce de la noche) lo comparten TVE-1 y Antena 3. Los domingos (Gemio), el lunes (Ay, señor, señor), el jueves (Farmacia de guardia) y el sábado (El juego de la oca) son para A-3. El martes (Lobatón) y el miércoles (fútbol), para TVE. El liderazgo del viernes es, con alguna excepción, también para la cadena pública.

Sin embargo, según fuentes de Antena 3, "TVE descuidó ligeramente la madrugada". Y los ocho millones de españoles que se enganchan a la pantalla a partir de la medianoche han terminado por inclinar la balanza en favor de A-3 TV.

TVE pareció no reaccionar hasta el jueves 22 de abril, cuando cambiaron a última hora la película del viernes (Campo de sueños) por un valor seguro: Pretty woman, con Julia Roberts, que, pese a ser una reposición, barrió. TVE justificó el cambio por el mal estado de la copia de Campo de sueños. Desde ese día, TVE se empleó a fondo y mejoró notablemente sus resultados: desde el lunes, y junto al incremento de audiencia que comporta la Vuelta, ha echado el resto: toros y novilladas, fútbol, especiales de humor y películas con éxito probado de taquilla. El miércoles, Raffaella Carrá desapareció de la programación y Woopy Goldberg triunfó en su lugar. Anoche, el festival de Eurovisión y la película La vida alegre habrán sido, probablemente, imbatibles. Pero no hay oferta capaz de recuperar un punto de audiencia media en una sola noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_