_
_
_
_

La población flotante avalará que las tiendas abran en día festivo

Una vez que la Asamblea de Madrid apruebe la ley de horarios comerciales -ya existe un pacto entre los grupos parlamentarios para sacarla adelante pese a los dictámenes negativos del Consejo de Estado y del Consejo Económico y Social de Madrid- comenzará su desarrollo normativo. Las excepciones se regularán por varios decretos. Uno de los más esperados será el que fija la posibilidad de que las tiendas puedan abrir los festivos por estar en una zona considerada "de gran afluencia turística".

La ley fijará la apertura en 12 días festivos en 1994 sin efectos retroactivos. Hasta el martes está abierto el plazo de presentación de enmiendas en la Asamblea. Una de las excepciones que permitirán saltarse la regla es que los comercios estén en una zona de gran afluencia turística.El director general de Comercio de la Comunidad, Enrique Zaragoza, explica que una zona de afluencia turística "no necesariamente tiene que coincidir con lo que establece la Ley de Ordenación Turística de la Comunidad". Es decir, que Aranjuez, por muy turístico que sea por su palacio, no sería contemplado como excepción. Entonces, ¿qué es turístico con vistas a los comercios? "Aquellos núcleos que durante un periodo de tiempo, bien a la semana, bien durante una época del año, tienen un exceso de población de hecho que supera con mucho la población de derecho, la estable", explica Zaragoza. El responsable autonómico añade: "Nadie podría decir que Collado-Villalba es zona turística; pero nadie podrá negar que el fin de semana o en verano es zona de gran afluencia turística".

Para que el futuro decreto excluya a un pueblo o zona determinada, la Comunidad "da la oportunidad a esos municipios para que los Ayuntamientos, tras hablar con las asociaciones de empresarios y consumidores, puedan plantear a la Comunidad un tratamiento especial de calendario y de horario". Los principales interlocutores serán la Federación de Municipios Madrileños (FMM), que canalizará las peticiones de los alcaldes interesados, y la mesa de comercio, que, a juicio de Zaragoza, "jugará un papelín".

Con la intención de aclarar esta excepción, el grupo de Izquierda Unida en la Asamblea va a presentar una enmienda en la que pide que el Consejo de Gobierno declare las zonas turísticas no sólo después de oír la opinión de la FMM, sino también a las asociaciones de comerciantes y a los sindicatos.

Otra enmienda que va a introducir IU consiste en que IU pide que el Gobierno regional fije el calendario laboral para el siguiente año "previo informe vinculante de las asociaciones de comerciantes y sindicatos", de manera semejante a como se ha hecho este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_