_
_
_
_
_

Detenido un directivo de 'Egin' por su presunta relación con el etarra Pipe

El miembro de la dirección del diario Egin Patxi Xavier Fernández Monje, Jabotxa, fue detenido a las 15.30 de ayer en su casa de Bilbao por la policía, acusado de un presunto delito de colaboración con banda armada. Su detención está relacionada con la operación abierta contra la banda de ETA tras la caída el pasado jueves del responsable del comando Barcelona y ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Felipe San Epifanio, Pipe. La policía trasladó a Jabotxa a la comisaría de Insautxu.

Xavier Fernández, redactor jefe del rotativo guipuzcuoano, no es la primera vez que ha sido relacionado por la policía con el entramado de la banda armada. En esta ocasión ha sido acusado de colaborar con ETA en tareas de información.Jabotxa, de 32 años, ya fue condenado en octubre de 1985 a seis meses y un día de prisión menor por desórdenes públicos junto con otros ocho miembros de Jarrai, entre los que se encontraba Felipe San Epifanio.

Dentro de la operación puesta en marcha en Vizcaya tras la captura de Pipe, la policía detuvo anteayer en Vizcaya a dos presuntos miembros de un comando informativo de ETA. En Amorebieta fue arrestado Santiago Euba Echevarría, Gorbea, hijo del ex responsable de finanzas de ETA, Sabino Euba Cenarruzabeitia. En Barakaldo fue detenido Juan Carlos Hernando González, de 33 años, candidato de HB a las últimas municipales en Arrigorriaga. La policía le acusa de haber pasado datos sobre industriales, abogados y agentes policiales en Vizcaya.

Mientras, miembros de la lucha antiterrorista tenían la certeza de que Dolores López Resino, Lola, integraba el comando Barcelona, desarticulado parcialmente el jueves tras la detención de Pipe. Lola, que ha logrado escapar dos veces de la plicía, ejerce un papel capital en la implantación de ETA en Cataluña por sus contactos y dominio del territorio. El gobernador civil de Barcelona, Jaume Casanovas, dijo tener indicios de que los tres etarras huidos han abandonado Cataluña.

Casanovas dijo ayer que lo más sensato es pensar que los tres terroristas huidos -Lola, Gregorio Vicario y Rosario Ezquerra- han dejado Cataluña. Pese a ello, la Guardia Civil mantendrá controles. La posibilidad de que los etarras permanezcan en Cataluña se basa en los múltiples contactos que Lola, de 42 años, tiene en esta comunidad -a la que se trasladó a vivir de pequeña-, lo que le permitirá encontrar refugio. Lola se considera la pieza clave que pudo haber facilitado, por cuarta vez en los últimos seis años, la implantación de ETA en Barcelona.

El comando Barcelona había planeado un atentado con un coche bomba que habría explotado al pasado de un vehículo oficial, posiblemente del Ejército o de la Guardia Civil. Ese dato indicará que los etarras habían controlado los itinerarios de algunos mandos policiales o del Ejército, según fuentes conocedoras del caso. La policía preveía entregar anoche a Pipe a la Audiencia Nascional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_