Telemadrid rechaza por falta de presupuesto la programación social que le impuso la Asamblea
El director general de Telemadrid, el socialista Marcos Sanz, ha tardado una semana en desautorizar un acuerdo unánime de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE e IU). Los representantes políticos en el Consejo de Administración del canal autonómico (seis del PP, cinco del PSOE y dos de IU) comprobaron el jueves, en una sesión de siete horas, que Telemadrid no dispone ya del dinero necesario -unos 350 millones de pesetas- para emitir a partir de octubre más programas de c9ntenido social y de servicios como se aprobó el viernes pasado en un pleno del Parlamento regional. Los 2.000 millones del presupuesto de producción están "ejecutados o comprometidos" para opciones más comerciales.2.000 millones
Distintos miembros del Consejo de Administración de Telemadrid comentaron que "en absoluto" coinciden los modelos de televisión que pretenden poner en práctica con el que defiende el director general. Los diputados reclamaron en el consejo del jueves las partidas necesarias para emitir el próximo otoño los programas sociales que aprobó por unanimidad el pleno de la Asamblea. Ese dinero, unos 350 millones, no existe.
Sariz, que ayer no pudo ser localizado por este periódico, argumentó que los presupuestos de producción -unos 2.000 millones- están ya, a mes de abril, totalmente "comprometidos o ejecutados". Quedan sin gastar únicamente 100 millones. Este hecho molestó especialmente a los consejeros, que han otorgado unas semanas de plazo al director general para que encuentre esa financiación antes del próximo consejo. Sanz, sin embargo, sí ha contratado dos superprogramas nuevos, comerciales y de entretenimiento por unos 600 millones: El desafío de los dioses y El gran slam.
El presidente del ente público autonómico, José Antonio Moral Santín (IU), denunció ayer la falta de interés tanto de su director general, Marcos Sanz, como del propio presidente regional, Joaquín Leguina, para favorecer "el giro social acordado en la Asamblea". Leguina ha achacado al consejo querer entrometerse en competencias que le son extrañas. Moral recurre a la ley para demandar para el consejo la responsabilidad total sobre la línea empresarial, ejecutiva y de programación de Telemadrid.
Tomás Burgos Beteta, el portavoz del PP en el consejo, coincide con Moral en que ni Sanz ni Leguina "tienen voluntad política de efectuar ese giro social". Burgos admitió que Sanz "pasa absolutamente del consejo", y señaló como ejemplos más recientes los avales millonarios acordados entre el director general y la Consejería de Hacienda de la Comunidad, la dimisión del director de la cadena -José Ramón Pérez Ornia- o la venta de los derechos de emisión de la película Fresa y chocolate a Televisión Española.
"Es inadmisible que de todas estas cosas nos tengamos que enterar por el boletín oficial de la Comunidad, por la prensa o por cotilleos de pasillo", se quejó Tomás Burgos. Una opinión que comparte con los consejeros de IU y algunos del PSOE. Los consejeros no entienden, en el caso de la película cubana Fresa y chocolate, la oportunidad perdida de rentabilizar con un estreno en el canal autonómico la operación por la que se apostó hace dos años y que ahora, con los premios internacionales, habría sido un "gran éxito".
Telemadrid aportó, en cooperación con la Sociedad General de Autores, 15 millones para producir la cinta. Sanz ha vendido ahora los derechos del estreno ("y el prestigio por el estreno") a TVE por 30 millones. Los consejeros creen que esos ingresos se habrían obtenido igualmente con la venta a los canales autonómicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.