_
_
_
_
_

Banesto cotiza a 1.125 pesetas la acción y cierra la semana con un alza del 49%

Se están cotizando expectativas. El mercado valora la combinación de la estructura de Banesto con la capacidad de gestión del Santander. Hasta ahí, todos los analistas consultados están de acuerdo.Pero también coinciden en que será dificil mantener esta tónica de ascenso que llevó al título de Banesto a cotizar al cierre de la sesión de ayer a 1. 125 pesetas y subir un 491/o en cuatro sesiones. La subida no puede mantenerse.

Banesto, si se tienen en cuenta los 450 millones de acciones de la ampliación de capital suscrita por el Fondo de Garantía y que todavía no cotizan, valdría en Bolsa el pasado lunes 462.000 millones de pesetas y ayer su valor se elevaría a 689.000 millones. Según los analistas, no parece muy lógico que Banesto valga mas que el Santander, cuyo sumaba ayer 657.000 millones.La acción del banco que preside Emilio Botín, sin embargo, cotiza casi 5.000 pesetas más que Banesto. Ayer cerró a 5.920 pesetas. José Sevilla, de FG Inversiones, considera que la acción no está fundamentada en la realidad. Sevilla cree que tiene que imponerse el sentido común y que las aguas volverán a su cauce. "La especulación salta a la vista", a su entender.

Arturo Rojas, de Analistas Financieros Internacionales, reconoce que puede existir una obvia burbuja especulativa que está tirando al alza del valor. Los accionistas saben que Botín soltará el grupo industrial y que éste puede mejorar sus resultados en los próximos años.

También considera que la acción de Banesto se está moviendo sin una referencia clara, como puede ser el precio sobre el beneficio de la entidad o el valor contable. Realmente, faltan dos años para poder presentar una cuenta de resultados aseada y el efecto bola de nieve que se genera con estas compras sube el valor.

Alejandro Ruira, de Asesores Bursátiles, cree que los accionistas han lanzado un mensaje claro: valora al Santander, que mantenga la marca como independiente, que se dedique a la banca comercial y que descargue la rémora que ahora supone la Corporación Industrial.

A su juicio, el mantener el actual equipo de gestión encabezado por Alfredo Sáenz también aporta valor a la acción. El accionista de Banesto sabe que por cada dos acciones que tiene ahora y que valen en el mercado 2.300 pesetas tendrá otra por 400 pesetas por renunciar al derecho de suscripción preferente. Es decir, tiene tres acciones por 2.700 pesetas, a unas 860 pesetas. El accionista considera este precio como interesante aunque sabe que en la subida de esta semana se incluye ese cálculo. El accionista asume que en dos o tres años no recibirá dividendo y que será corto. Esa realidad es algo que ahora parece olvidar, añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_