_
_
_
_
_

De la Rosa reconoce ante el juez que el Grupo Torras arrastraba pérdidas de 140.000 millones

El financiero Javier de la Rosa, ex vicepresidente del Grupo Torras, reconoció ayer ante el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, que las pérdidas de KIO en España antes de la guerra del Golfo fueron de 140.000 millones de pesetas, informaron ayer fuentes de los abogados querellantes. Según esta versión, el conflicto del Golfo habría impedido que Kuwait maquillase las pérdidas con 140.000 millones en concepto de "nueva aportación" y hubiese in vertido otros 100.000 millones de pesetas para reflotar las empresas del grupo, que se vio así abocado a la suspensión de pagos. La auditoría del grupo reflejó que las pérdidas acumuladas entre 1991 y 1992 fueron de 197.000 millones de pesetas.

El juez Miguel Moreiras dejó perplejos a los catedráticos de Derecho presentes ayer en el interrogatorio del financiero Javier de la Rosa, al formular su última pregunta: "¿Se siente usted víctima de un juicio paralelo en los medios de comunciación que le esté perjudicando?". De la Rosa aseguró que se encontraba "muy dolido" por el tratamiento informativo de los medios de comunicación, que le está perjudicando "personal, profesional y patrimonialmente".El financiero cambió su actitud esquiva hacia los informadores judiciales y ayer compareció a la hora prevista, sonriente y relajado, sin poner trabas a dejarse fotografiar e incluso respondió a varias preguntas tras su comparecencia ante el juez Moreiras.

De la Rosa declaró a los periodistas que él no lleva ningún tipo de negociaciones con los antiguos gestores de KIO, pero indicó que "existe algún tipo de relación entre los antiguos gestores kuwaitís de KIO y el Gobierno kuwaití", aunque no conocía "los detalles". El financiero precisó que él no hizo esta declaración espontáneamente sino porque se lo preguntó el juez Moreiras. Sin embargo, el abogado Manuel Cobo del Rosal, que dirige la acusación en nombre de KIO contra Javier De la Rosa, aseguró: "Nuestros clientes nos han dicho que esas negociaciones son rigurosamente inciertas".

En su comparecencia de ayer respondió al juez y a dos fiscales, pero reiteró su negativa a contestar a los abogados querellantes: "Por muy buen abogado que se sea", se justificó, "si no se tiene la base informativa suficiente y no hay delitos, realmente es una pérdida de tiempo contestar este tipo de preguntas, que lo único que hacen es intentar alargar el número de horas de estancia".

Preguntado por los delitos que se le imputan en la querella, el financiero catalán respondió: "Lo que tengo que hacer es sonreírme y aclararlo, nada más". "Lo único importante de la declaración es que hemos pedido que se traigan al juzgado los libros oficiales de contabilidad del Grupo KIO y los libros de las llamadas external accounts, que son cuentas distintas a las contables oficiales de KIO, para clarificar todas estas operaciones que nos han querido imputar", añadió

500.000 millones invertidos

Según los letrados de la acusación, De la Rosa explicó que KIO invirtió en España un total de 500.000 millones de pesetas, y que el Grupo Torras arrastraba unas pérdidas de 140.000 millones que iban a ser cubiertas con una nueva aportación de esa cantidad y otra adicional de 100.000 millones para reflotar el grupo."Lo que hicieron", según el letrado José María Stampa Braun, "Fue transformar lo que estaba proyectado como inversiones a largo plazo en inversiones a corto. A largo plazo posiblemente se hubiesen reflotado las empresas pero como se transformó en inversión a corto plazo, llegó la Guerra del Golfo y ya no hubo nadie que pusiese los 140.000 millones ni los otros 100.000 millones, lo que provocó la suspensión de pagos

Por otra parte, el juez Moreiras informó a los letrados que va a solicitar el informe de los interventores de la suspensión de pagos, que ya ha sido emitido, y anunció que hará un ofrecimiento de acciones a la Abogacía del Estado para que se persone en la causa si considera que pueden haberse derivado perjuicios para el Estado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_