Carabaña prueba un gobierno deconcentracion para salir de la crisis
El río Tajuña, a su paso por Carabaña, ha traído ahora una alcaldesa socialista al pueblo. Después de la dimisión del alcalde (independiente) y del teniente de alcalde (IU), María Teresa del Amo, de 41 años, fue designada ayer nueva regidora. En su toma de posesión invitó a formar un "gobierno de emergencia con todas las fuerzas políticas para solucionar la delicada situación por la que atraviesa Carabaña".Minutos antes del mediodía [hora de comienzo del pleno extraordinario] nadie sabía con certeza quién sería el nuevo alcalde de Carabaña (1.100 habitantes). La complejidad de la composición municipal (3 concejales de IU, 2 del PP, 3 del grupo mixto y 1 del PSOE) hacía posible cualquier resultado. En dos bares situados frente al Ayuntamiento, tomaban café las dos partes enfrentadas (partidarios y contrarios a que el diputado del PP Rodrigo Rato siga desviando, legalmente, el caudal del Tajuña para que pase por su mansión).
Las estrategias se perfilaban para intentar aupar a la alcaldía a cualquiera de los tres ediles con posibilidades: José Pérez, de Izquierda Unida, (hasta ahora teniente alcalde y bestia negra de Rodrigo Rato); Mariano Fernández, del PP, (defensor de los derechos del diputado) y María Teresa del Amo, del PSOE (nombrada ayer concejal en el lugar del anterior alcalde).
Tres coches de la Guardia Civil velaban por la tranquilidad ciudadanía.
La sesión comenzó al mediodía con el nombramiento, como edil, de la socialista María Teresa Del Amo, tras la renuncia del anterior alcalde, Ángel Aguado de todos sus cargos. Posteriormente se procedió a la elección secreta del nuevo regidor. El público guardó silencio. El resultado fue el siguiente: IU, 3 votos; PSOE, 2 votos; PP, 2 votos; abstenciones, 2.
Como ningún candidato obtuvo mayoría absoluta (5 votos) se proclamó alcalde a la primera persona de la lista que obtuvo más votos en los comicios municipales, la del PSOE. Del Amo se encontró con un voto sorpresa: el de su padre, Alberto del Amo, que es concejal independiente.
Del Amo, aunque no esperaba su nombramiento, llevaba el discurso escrito: "Un gobierno de emergencia es la única salida para dar fin a esta crisis. Estoy dispuesta a mantener conversaciones con todos los grupos políticos de este Ayuntamiento. Todos los carabañeros unidos debemos afrontar las responsabilidades". El público aplaudió fervientemente. Luego, comenzaron las discusiones sobre cuándo y cómo debían empezar las conversaciones. "Yo tengo que irme hoy a Madrid", comentaba un concejal. "A mí me viene bien el fin de semana", mantenía otro. La alcaldesa intentaba unir voluntades.
Un edil del PP se quedó departiendo. Se mantenía serio y se mostraba a favor de formar parte del nuevo gobierno "siempre y cuando José Pérez no tenga ningún cargo". Pérez, al tiempo, abandonaba el recinto. "Los resultados son los previstos. Podremos llegar a acuerdos", sonreía. A su vez, la alcaldesa se encerraba en su despacho y recibía su primera visita oficial: un funcionario de la Comunidad de Madrid. Llevaba tres minutos en el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.