_
_
_
_
_

El Gobierno indulta a un ex toxicómano que fue condenado a siete años

Fernando Rodríguez Juzgado, vecino de Parla (71.000 habitantes) y condenado a siete años de cárcel por tres delitos de robo con violencia e intimidación en 1984, ha sido indultado por el Consejo de Ministros. Para la concesión del perdón se ha tenido en cuenta que el Tribunal Supremo ratificó esta condena en 1991, siete años después de cometidos los delitos y cuando Rodríguez estaba ya totalmente reinsertado, tenía un trabajo fijo y había formado una familia.Cuando se cometieron los hechos, Fernando Rodríguez era toxicómano y atracó dos farmacias y un comercio de Toledo para comprar droga. Tras su detención fue condenado por la Audiencia Provincial de Toledo a siete años de cárcel. El acusado recurrió al Tribunal Supremo y tras pasar seis meses en la cárcel como preso preventivo salió en libertad en espera del fallo del alto tribunal.

En 1991, el Supremo ratificó la sentencia y la Audiencia Provincial de Toledo emitió, en 1993, orden de busca y captura contra Fernando Rodríguez. Varios vecinos y conocidos del acusado así como la Asociación Madres contra la Droga, se movilizaron para impedir su ingreso en prisión llegando a manifestarse frente a la Audiencia de Toledo. El alcalde del municipio de Parla, José Manuel Ibáñez emitió un informe que ratificaba su reinserción. La Audiencia retiró la orden de busca y aconsejó a la familia la solicitud del indulto.

El Consejo de Ministros, en sesión celebrada el pasado 17 de marzo, decidió conceder el perdón y notificó su decisión a la familia y, la pasada semana, a la Audiencia de Toledo. Fernando Rodríguez en la actualidad trabaja como transportista y es padre de una niña de ocho años.

Busca y captura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras Fernando Rodríguez permanecía en paradero desconocido al decretar la Audiencia Provincial de Toledo la orden de busca y captura contra él, su familia y la asociación de Madres contra la Droga se dedicaron a recopilar informes para que el tribunal retirara dicha orden.

Policía local de Parla, sacerdotes de la localidad y compañeros de trabajo, se unieron al alcalde del municipio para avalar esta petición. Incluso informes favorables de los afectados por los robos avalaron la solicitud de indulto.

Sara Nieto, de Madres contra la Droga, ha señalado que la recuperación de Fernando era tan evidente que no dudaron en movilizarse. Para la familia del indultado, "este perdón ha cerrado una etapa" que esperan olvidar.

Éste es el tercer caso similar que se produce en Parla en los dos últimos años. En marzo de 1992, otro ex toxicómano, Antonio Teijón, fue condenado a cuatro años de cárcel por robar 11.000 pesetas en 1985, mientras que en abril de ese mismo año Manuel Ruiz fue también condenado por un delito de 1982. Ruiz también había ya rehecho su vida. Según Madres contra la Droga, otra vecina ex toxicómana de Parla, María Isabel Cordero, fue indultada por un delito cometido hace cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_