_
_
_
_

Hacienda adelanta a julio las primeras devoluciones de renta, que este año se elevaran a 840.000 millones

Dos de cada tres declaraciones del impuesto sobre la renta que se presentarán este año tendrán derecho a devolución. En total, cerca de nueve millones de contribuyentes, a los que Hacienda les adeuda 840.000 millones de pesetas, según sus cálculos. El resto, casi cuatro millones, tendrá que pagar 694.500 millones. El balance será, pues, negativo para Hacienda en 145.000 millones por el elevado nivel de las retenciones practicadas durante el pasado ejercicio. La novedad este año es que se adelantarán de septiembre a julio las primeras devoluciones. Como en años anteriores, la Administración tributaria enviará miles de cartas a titulares de fondos de inversión, letras del Tesoro y otros rentistas para recordarles sus obligaciones fiscales.

El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, dio ayer por inaugurada la campaña de renta de este año, que se desarrollará durante los meses de mayo y junio. Deberán presentar declaración aquellos cuyos ingresos durante 1993 hayan superado el millón de pesetas si presentan la declaración individual. Si la declaración es conjunta, el límite es de 1,2 millones. Los pensionistas, en cualquier caso, sólo estarán obligados a declarar si sus ingresos han superado los 1,2 millones.En total, se prevén 12,9 millones de declaraciones. A pesar del crecimiento del paro el pasado año, el número de declaraciones será un 4,3% superior a las entregadas durante la campaña de 1993. Casi todo el incremento responde a que se espera un mayor número de declaraciones individuales. El resultado es que no habrá muchos más contribuyentes aunque sí más declaraciones, lo cual complicará un poco más la gestión de Hacienda.

El importante número de devoluciones previstas para este año también supondrá una sobrecarga de trabajo. Es el precio a pagar por el adelanto de dinero que los contribuyentes hacen a la Administración tributaria a través de las rentenciones. El problema se agravará este año al no haberse ajustado a la inflación la tabla de retenciones en 1993 (rebajar la carga fiscal para compensar la subida de los precios), cuando en 1992 sí se hizo durante seis meses.

Así, durante la campaña de 1994, Hacienda tendrá que devolver casi 100.000 millones de pesetas más que el año anterior. En total, 840.000 millones frente a los 750.946 de 1993. Este aumento es superior al que se espera en las declaraciones positivas. Según los cálculos de Hacienda, durante esta campaña se ingresarán 694.500 millones de pesetas, unos 50.000 millones más que en 1993. El estrechamiento de esta horquilla hará que prácticamente se doble el balance negativo para Hacienda en esta campaña. La diferencia entre las devoluciones y los ingresos será de 145.500 millones, frente a los 73.470 millones del año anterior.

Ese dinero adelantado a Hacienda se devolverá este año con mayor celeridad. Según aseguró ayer Martínez Robles, las primeras devoluciones se efectuarán durante el mes de julio, cuando tradicionalmente comenzaban en septiembre. Durarán igualmente. hasta finales de enero del ano siguiente. No hay criterio respecto de cuáles serán las primeras transferencias o talones que se tramitarán. Lo único que ayer dijo al respecto el secretario de Estado de Hacienda es que "se van a agilizar las comprobaciones", para permitir iniciar las devoluciones en julio.

Como otros años, se revisarán todas las declaraciones para detectar posibles errores matemáticos, salvo las efectuadas a través del programa informático de Hacienda. Además, se llevará a cabo un segundo control mediante el cruce de los datos que proporcionan los contribuyentes en sus declaraciones y aquéllos de los que dispone Hacienda de otras fuentes. Por ejemplo, los que facilitan los retenedores de rentas del trabajo, del capital mobiliario, fondos de inversión mobiliaria, alteraciones patrimoniales significativas, ingresos por arrendamientos y aquellas deducciones de la cuota que sobrapasan ciertos límites.

Como medida preventiva, Hacienda enviará este año miles de cartas a titulares de letras del Tesoro, partícipes de fondos de inversión, socios en transparencia fiscal y titulares de los denominados bonos austriacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_