La Audiencia de San Sebastián declara nulas diligencias instruidas por Baltasar Garzón
La Sala Segunda de la Audiencia de San Sebastián ha declarado nulas todas las pruebas en las que se sostenía la acusación contra cinco jóvenes de Andoain (Guipúzcoa) por su presunta autoría en siete atentados contra la autovía Guipúzcoa-Navarra. Las diligencias fueron instruidas parcialmente por el entonces titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, actualmente diputado independiente del PSOE.
Los magistrados de San Sebastián han declarado nulas las intervenciones telefónicas efectuadas a los inculpados, la incomunicación y la prórroga a la que fueron sometidos durante su detención, los registros que se llevaron a cabo, las declaraciones de los acusados ante la policía, la Guardia Civil y el juzgado, y las pruebas dactilares y caligráficas que se les practicaron. La Sala critica en el auto la fórmula estereotipada utilizada por la Audiencia Nacional en la redacción de los autos de prórroga y detención de los inculpados. La fiscalía de San Sebastián ha anunciado la presentación de un recurso de súplica. Los magistrados redactores del auto no prejuzgan en su escrito la inocencia o culpabilidad de los acusados.
Los hechos por los que están acusados Asier O. T., Francisco Xabier L. B., Andoitz S. A., Juan José P. L. y Aritz A. L. tuvieron lugar entre julio de 1988 y diciembre de 1990, cuando ETA había vertido amenazas por la construcción de la autovía entre Guipúzcoa y Navarra. La Fiscalía asegura en su escrito que los acusados cometieron atentados contra las empresas Ferrovial, Construcciones Moyúa, Guipasa-Asfaltos Naturales de Campezo, Construcciones Sobrino, Ekarri y las compañías Blenda y Ocisa.
Los daños ocasionados, por valor de varios millones de pesetas, estaban dirigidos contra constructoras que directa o indirectamente estaban relacionados con las construcción de la polémica carretera. En uno de los atentados, según el relato del fiscal, los acusados "provistos de latas de gasolina se presentaron en la empresa Asfaltos Naturales de Campezo, en Uribide (Guipúzcoa), donde abordaron al vigilante jurado y, sacándole del cuarto donde se encontraba, le atacaron con una cadena".
La Fiscalía considera que los cinco inculpados son autores de los delitos de estragos y detención ¡legal, por los que pide un total de 46 años de prisión. Las defensas solicitan la libre absolución de sus representados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.