_
_
_
_
_

El banco cántabro se quedará con el 40% de Banesto

Miguel Ángel Noceda

El Santander se quedará con el 40% del capital de Banesto, según aseguró ayer Emilio Botín. El 20% del que se desprenderá, lo venderá a los accionistas de su banco (un 8%), al equipo gestor de Banesto (1%) y "a las entidades amigas" (Royal Bank of Scotland, First Fidellty y Metropolitan Life), sus aliados extranjeros. No descartó vender un porcentaje al fondo Corsair, gestionado por J. P. Morgan, del que dijo que su presidente le había felicitado, aunque no se había entablado ninguna negociación. El Santander pagará 313.476 millones por el 73,46%, pero recuperará 32.531 por la colocación del 13% a antiguos accionistas. Botín apostó por la banca comercial y casi abominó de otras actividades, características en la etapa anterior de Banesto. Reiteró que se desprenderá de sus participaciones industriales. El equipo ciclista continuará "mientras Induráin gane el Tour", dijo Sáenz.El futuro de Banesto se basará en su red de oficinas, la clientela y su marca. Con optimismo, señaló que Banesto dará dividendo en tres o cuatro años y que podrá controlar en poco tiempo la alta morosidad, pudiendo crearse una sociedad para activos malos. Sobre la posible duplicidad de oficinas, aseguró que Banesto no venderá, "en todo caso, las cerrará". No obstante, subrayó que respetará el acuerdo de Sáenz y los sindicatos de no hacer ajustes traumáticos.

Más información
LA COMPRA DE BANESTO.

Botín no pudo disimular su euforia. "Llevamos años haciendo acopio de capital para aprovechar las aportunidades, hemos reunido peseta a peseta con paciencia y prudencia", recalcó, después de asegurar que la adquisición de Banesto supone una reestructuración definitiva del mapa bancario español. "A partir de ahora", dijo, "sólo quedan cuatro grandes grupos: BBV, que es nuestro gran competidor, BCH, Argentaria y Santander más Banesto". El Banco Popular, el más rentable de los bancos españoles según las diversas calificaciones, se queda descolgado en tamaño. Parecía que Botín tenía interés en destacarlo.

El banquero explicó que la fuerte apuesta se debe a la necesidad de alcanzar más tamaño. "Si el Santander no hacía esta operación, el banco se quedaba descompensado los próximos tres años", manifestó. "Banesto es fundamental para seguir potenciando el grupo en banca comercial y en banca de inversiones tanto en el extranjero como en España". Explicó que el Santander no tendrá problemas para financiar la operación, ya que ha "levantado 450.000 millones en los últimos seis meses y obtendrá ahora 89.000 millones con la ampliación de capital".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_