El Santander anuncia una ampliación de capital de 89.000 millones de pesetas
El Banco Santander emitió ayer un comunicado en el que anunció una ampliación de capital de 89.000 millones de pesetas, a razón de una acción nueva por tres antiguas (2.250 pesetas por acción). La entidad asegura quemantendrá y potenciará la autonomía de Banesto, una vez integrado en su grupo tras la adjudicación que culmina el plan de recapitalización y saneamiento instado por el Banco de España y aprobado por la junta general de Banesto el pasado día 26 de marzo. ElSantander expresó su reconocimiento público por la forma en que el Banco de España ha llevado a buen término el saneamiento de Banesto. Destacó que la rapidez, transparencia y eficacia con que el proceso se ha dirigido son ejemplares y dignas de elogio.
Por su interés reproducimos a continuación los principales parrafos del comunicado emitido ayer por el banco: El Santander quiere subrayar el buen trabajo realizado por Alfredo Sáenz y su equipo en estos cuatro meses y que consideramos un anticipo de la labor que llevará a cabo a partir de ahora al frente de Banesto, dentro ya del grupo Santander.- Con la integración de Banesto en su grupo, el Santander utilizará su profesionalidad, fortaleza de balance y capacidad de gestión para potenciar la autonomía de Banesto, orientado hacia una banca profesional, volcada al mercado y guiada por la rentabilidad. Ello repercutirá muy favorablemente en sus empleados y sus accionistas, entre ellos el propio Santander.
Además, la autonomía de Banesto asegura en el mercado financiero español una mayor calidad de servicio y de atención a sus clientes.
- El Santander considera clave la dedicación y profesionalidad de la gestión, y recuerda al efecto que en la interesante inversión realizada en First FideIity Bancorp fue el elemento decisivo la calidad del equipo encabezado por Anthony Terracciano. Por ello respalda a Alfredo Sáenz y su equipo, que permanecerán al frente de Banesto y en cuya gestión confía plenamente.
- De acuerdo con las líneas señaladas por Alfredo Sáenz en la junta general, la dirección estratégica de Banesto se orientará en lo fundamental a la banca comercial en España. La entidad concentrará su actividad en el Emilio Botín. desarrollo de una banca con vocación exclusivamente financiera.
Valoración. El precio fijado por el Santander por el control de Banesto (762 pesetas por acción) refleja el valor que la entidad tiene para el grupo y supone una apuesta decidida por el futuro de la banca comercial en España, actividad en la que una buena gestión profesional puede generar resultados muy positivos. Así lo demuestran experiencias en mercados financieros tan desarrollados como los de Estados Unidos y el Reino Unido.
El nombre y tradición de Banesto aportan en este sentido un activo que el Santander valora extraordinariamente.
Riesgo controlado. La operación implica riesgos que han sido analizados con atención por nosotros, al igual que por nuestros competidores en la subasta. Los tres grupos hemos estimado que estos riesgos eran asumibles, al haber sido Banesto objeto de una inspección a fondo por el Banco de España y de posteriores revisiones por la auditoría externa, por el equipo de Alfredo Sáenz y, en nuestro caso, por directivos del Santander.
Participaciones estables. Del 60% (tramo A) adquirido en la subasta, el Santander no sacará acciones de Banesto al mercado. Un 8% será distribuido en el futuro a los accionistas del Santander, en condiciones favorables, y un 1% estará a disposición del equipo gestor de Banesto a través de un sistema de stock options que estimule la gestión.
Ampliación de capital. Pese a que, tras la adquisición, el ratio de capital (BIS) del grupo Santander se mantiene por encima de los índices requeridos, de acuerdo con la tradicional política del grupo de mantener un alto nivel de capitalización, hoy, día 26, Banco Santander preparará la documentación precisa para ampliar su capital, con lo que el BIS ratio se situara por encima del 10%.
Las condiciones de esta ampliación, una acción nueva por cada tres acciones antiguas al 300% (2.250 pesetas por acción), son muy favorables para nuestros accionistas y supondrán una aportación al capital y reservas de, aproximadamente, 89.000 millones de pesetas.
Efecto so bre los resultados del Santander. El efecto técnico de dilución, o impacto a corto plazo sobre los resultados del Santander, de esta operación se estima para los próximos tres años inferior a 40.000 millones de pesetas. Esta cifra es sensiblemente inferior a las reservas genéricas existentes en el balance del grupo. El Santander no proyecta proceder a la venta de ningún activo ni disminuir el exceso de provisiones para créditos morosos, estimado hoy en más de 45.000 millones de pesetas.
Por otra parte, el conjunto de reservas tácitas en el balance supera los 300.000 millones de pesetas. El Santander está en disposición de aumentar sus resultados en 1994, en la línea del primer trimestre.
Complementariedad de las redes. El impacto favorable que supone una importante masa crítica para hacer banca en España, la complementariedad de redes bancarias y la importante base de clientes de Banesto son aspectos esenciales de la operación. Por el contrario, el tamaño no ha sido nunca un elemento determinante de la decisión, y por ello, el Santander ha valorado positivamente las cláusulas del pliego que establece la imposibilidad de fusionar Banesto en los próximos cuatro años.
Con todo, a los efectos de la proyección internacional del Santander, es estimable el hecho de que la combinación Santander-Banesto constituye el grupo número 45 en tamaño del mundo y el número 22 europeo. S. G. Warburg ha asesorado al Santander en esta operación.
La estrategia diseñada despeja cualquier incertidumbre sobre el futuro de Banesto. Sus empleados, accionistas y clientes conocen así los propósitos a largo plazo de su accionista mayoritario, con los que se compromete además de forma estable y duradera.
Para el conjunto de la sociedad española, estos principios de actuación garantizan una gestión orientada por criterios profesionales y de defensa de un modelo financiero sin adherencias de cualquier otro tipo, que, a nuestro juicio, pueden desnaturalizar el papel de intermediación de servicios financieros propio del sector bancario en una economía avanzada.
Los resultados del Santander se verán afectados en 40.000 millones en tres añosBanesto se orientará al desarrollo de la banca comercial en España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.