Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Santander adquiere Banesto por 313.476 millones

El banco que preside Botín se convierte en el líder del sector, el 22º de Europa y el 45º del mundo

El Banco Español de Crédito cambió ayer de propietario. El Banco Santander se hizo con el control de la entidad intervenida y se convirtió en el primer banco español. El banco que preside Emilio Botín pagó 762 pesetas por acción (313.476 millones). Casi cuatro meses después de la destitución del anterior consejo de administración por parte del Banco de España, Banesto entró ayer en un proceso. de normalización. Ahora se abre un periodo de ajuste, en el que el adjudicatario deberá ofrecer un 13% a los anteriores accionistas. El Santander, que se desprenderá de las participaciones en medios de comunicación, hará una ampliación de 89.000 millones para financiar la compra.

El Santander ganó la subasta. Apostó fuerte y Banesto pertenece, desde_ ayer, a su disciplina. Ahora, el grupo Santander es el primero del sector bancario español, escala al puesto 22 del ranking europeo y al 45 del mundo en activos. La apuesta del banco que preside Emilio Botín cotizó fuertemente a la baja en la Bolsa de Nueva York, en la que perdió un 5% en un día en el que Wall Street subió un 1,5%. El rating del Santander será revisado.

MÁS INFORMACIÓN

La adjudicación se supo a las 21.33, una hora más tarde de lo previsto. El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, desveló que el banco que preside Emilio Botín ofreció 313.476 millones de pesetas por los dos tramos de acciones que adquirirá al Fondo de Garantía de Depósitos. El Santander pagará 762 pesetas por acción, siete pesetas más que la cotización a la que cerró ayer Banesto en Madrid. BBV y Argentaria se quedaron muy atrás. La entidad que preside Emilio Ybarra ofreció 667 pesetas por acción (278.434 millones en total) y el grupo público presidido por Francisco Luzón, 566 (241.198 millones).

Este precio va dirigido a los 368,7 millones de acciones del denominado tramo A, que era el sometido a subasta sin mínimos ni máximos. El desembolso total por ellas asciende, por tanto, a 280.927 millones de pesetas. Las 81,3 millones de acciones restantes, que completan las 450 millones que tiene el Fondo, se adquieren a 400 pesetas (el valor nominal); es decir, 32.531 millones de pesetas. Este paquete debe vendérselo al mismo precio a los antiguos accionistas.

Con los 313.476 millones de pesetas, el Fondo recupera más de la mitad de los 505.000 millones que le costará el saneamiento de Banesto. El coste total definitivo, tras descontar lo que paga el Santander, es de 191.500 millones, repartidos a partes iguales entre el Banco de España y la banca. Para haber recuperado todo, el precio de la acción tenía que haber sido de 1.281 pesetas.

De la cantidad total desembolsada por el Fondo, 180.000 millones corresponden a la ampliación de capital. Otros 285.000 millones son aportaciones directas y 40.000 responden a los intereses perdonados que habrían provenido de un préstamo de 315.000 millones.

El adjudicatario de Banesto compra, en realidad, el 73,45% del capital, porcentaje que corresponde a la ampliación de capital suscrita por el Fondo. El 13,27% del capital lo tendrá que ofrecer a los antiguos accionistas a su precio nominal en la proporción de una acción nueva por cada dos antiguas. La oferta de venta a los antiguos accionistas la deberá hacer en un plazo máximo de tres meses. En caso de que venda todo este paquete, el comprador se quedaría con el 60,18% del capital. Como no podrá reducir su participación del 30% en un periodo de cuatro años, mañana mismo puede desprenderse del otro 30,18%.

Según un comunicado difundido ayer, el Santander ya ha decidido colocar el 8% del capital de Banesto entre sus accionistas en condiciones favora:bles". Asimismo, venderá un 1% al equipo ejecutivo de Banesto. Podría dar entrada, además, a otras entidades financieras interesadas en tomar parte de la red de oficinas que sean redundantes.

La principal razón técnica que ha llevado al Santander -así como al BBV y Argentaria- a apostar tan fuerte es la red de oficinas de Banesto, al margen de sus participaciones extranjeras. La fuerte implantación de este banco en poblaciones de menos de 50.000 habitantes era el principal atractivo. Rojo explicará hoy en el Congreso el desenlace de la subasta y Emilio Botín ofrecerá una conferencia de prensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de abril de 1994

Más información

  • LA VENTA DE BANESTO.
  • El Banco Bilbao Vizcaya ofreció 667 pesetas por acción y el grupo público Argentaria la valoró en 566 pesetasEl banco cántabro ofrecerá el 8% de Banesto a sus accionistas, y el 1% al equipo gestor de la entidad adquirida [