_
_
_
_

El G-7 apoya bajadas de tipos que Europa condiciona al control de precios

Los ministros de Finanzas del G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia) decidieron ayer afinar la coordinación de sus políticas monetarias para lograr una nueva reducción de los tipos de interés en Europa. Si bien los representantes europeos condicionaron el ritmo de este recorte al control de la inflación y e déficit público. El G-7 mostró su preocupación por el impacto que la especulación sobre el final del ciclo recesivo en Europa está teniendo en los tipos de interés a largo plazo.

"Hemos concluido que la subida de los tipos de interés a largo plazo refleja expectativas exageradas por parte de los mercados de un crecimiento real más fuerte", declaró al término de la reunión del G-7 el secretario del Tesoro estadounidense Lloyd Bentsen. Si bien no hubo un comunicado final oficial, el representante norteamericano declaró en conferencia de prensa que el G-7 ha acordado una estrategia para garantizar un crecimiento económico sano: reducir el déficit público en EE UU, bajar más los tipos de interés en Europa y aplicar medidas de política fiscal en Japón que aseguren una fuerte demanda interior y una disminución de su superávit comercial. Bentsen también aseguró que la flexibilización de los mercados laborales es un objetivo compartido por los Siete.La falta de sincronización del ciclo económico a ambos lados del Atlántico ha conocido estos días nuevos y complejos desajustes. Mientras que EE UU se anticipa a cualquier presión inflacionista derivada de la expansión económica con subidas de tipos de interés, Europa intenta seguir bajando sus tasas de interés sin poner en peligro la estabilidad de los precios y controlando el déficit público. "Es el camino europeo", defendió ayer el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, ante un grupo de periodistas.

El representante italiano aseguró que el G-7 está preocupado por el impacto que la especulación está teniendo sobre los tipos de interés a largo plazo en los mercados de deuda del mundo. Los representantes de las economías más avanzadas no creen que esta subida, que ha sido propiciada por el aumento de los tipos en EE UU y la anticipación del fin de la relajación monetaria en Europa, esté justificada. Sobre todo porque la inflación sigue bajo control y no hay síntomas todavía de sobrecalentamiento. Su gran temor es que este aumento en los intereses a largo plazo, que más influyen en la inversión, estrangulen la recuperación.

El G-7 está de acuerdo en que el crecimiento de la economía mundial podría ser mayor si Alemania, con una mayor bajada de tipos, y Japón, con más medidas fiscales, estimularan sus economías. Los ministros de estos dos países insistieron ayer a sus socios que sus perspectivas de recuperación son más optimistas que las presentadas por el FMI. El alemán Theo Waigel aseguró que la economía alemana crecerá en torno al 1,5%, muy por encima del 0,9% estimado por el organismo internacional. Su homólogo japonés, Hirohisa Fujii, calificó de "demasiado bajo" el 0,7% previsto por el Fondo para Japón.

EE UU coincide con el FMI, pues, en sugerir una nueva oleada de bajadas de los tipos a corto plazo para apuntalar el crecimiento en Europa sin poner en peligro la estabilidad de precios, habida cuenta que existen planes de consolidación fiscal, en el medio plazo, en países como Alemania, Francia e Italia.

El informe del Fondo, por ejemplo, estima que la llamada curva de rendimientos (yieldcurve), que relaciona los tipos de interés en el corto y largo plazo, no ha conocido aún una fase de normalización. El comportamiento de esta variable, que tanto está afectando a los mercados en las últimas semanas, fue objeto ayer de discusiones. Dicha curva es aún positiva, ya que los tipos de largo plazo se han disparado en EE UU hasta el 7,23% en los bonos del Tesoro a 30 años, que actúan de referencia, a la vez que que el interés al que se prestan dinero los bancos entre sí ha sido elevado por encima del 3,8%. Normalmente, si los tipos a corto plazo superan los de largo plazo, es decir, con una curva negativa, se abriría una fase de inestabilidad mayor en la economía norteamericana. Por ello, muchos analistas, como es el caso del economista Henry Kaufmann, sostienen que el desequilibrio actual entre los tipos a corto (los que la Reserva Federal ha aumentado en los últimos meses) y los tipos a largo plazo no va a tener un impacto decisivo sobre la economía.

Los expertos que asesoran al G-7 estiman que dada la desincronización existente en los ciclos económicos de los países ricos, los efectos de las citadas reducciones de tipos de interés aún en el caso de ocurrir antes de mediados de este año, no tendrán efectos hasta entrado 1995.

Crédito a Rusia

El director gerente del FMI, Michel Camdessus, ha conseguido el respaldo del G-7 al crédito de 1.500 millones de dólares concedido la semana pasada a Rusia. Al discutir ayer el tema, participaron en la reunión el viceprimer ministro ruso, Alexander Shokhin; el ministro de Finanzas en funciones, Sergei Dubinin, y el presidente del Banco Central, Alexander Gerashchenko. Ayer, también, se reunió el grupo de países en vías de desarrollo, el G-24, que pidieron más ayuda por parte de los países industrializados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_