Es hora de introducir cambios en la ONU
Pocas veces se ha visto caer el prestigio de una organización internacional como lo ha hecho el de la ONU. (...) Si bien el secretario general, Butros-Gali, ha actuado con indecisión en momentos cruciales y es evidente que sus negociadores no han estado a la altura de las circunstancias, la responsabilidad última en el desastre de Bosnia corresponde a los dirigentes occidentales, (...) que no han dudado en emplear a la ONU como chivo expiatorio de sus vacilaciones.La solución no es proscribir la ONU, sino hacer que funcione con más efectividad. (...) Butros Gali inició el debate hace dos años con su agenda para la paz. Sus propuestas incluían una mayor dosis de diplomacia preventiva, el despliegue preventivo de tropas y la creación de una fuerza de acción rápida a las órdenes del secretario general de Naciones Unidas. (...)
Otras cuestiones que hay que encarar son la reforma de la financiación de las fuerzas de paz, (...) la ampliación del Consejo de Seguridad y la necesidad de contar con una recogida y análisis más desarrollado de la información. (...) Sin embargo, estos cambios servirán de poco si no hay unidad de propósitos entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Esto quiere decir que la ONU habrá de ser más selectiva a la hora de enviar a sus cascos azules, aun cuando ello signifique tener que enfrentarse al oprobio público de inspiración televisiva.
23 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.