Adjudicado a dedo y con urgencia un contrato de 204 millones
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes adjudicó a dedo en 1992 el contrato de asistencia técnica que ha servido de base del Plan Hidrológico Nacional, acudiendo al procedimiento de "reconocida urgencia" a pesar de que la primera partida económica de este plan apareció en los Presupuestos Generales del Estado 12 años antes. La cuantía de esta adjudicación, 204 millones de pesetas, supera en 20 veces el límite máximo permitido por la Ley de Contratos del Estado para la contratación directa.Según informó ayer la Cadena SER, el ministerio, del que es titular José Borrell, utilizó para saltarse esta norma el procedimiento de reconocida urgencia. Sin embargo, la primera partida para elaborar el Plan Hidrológico ya aparece en los Presupuestos Generales del Estado de 1980; esto es, el Gobierno ha tenido más de diez años para realizar el plan, que luego hace con procedimiento de reconocida urgencia y lo otorga a dos consultoras privadas.
La adjudicataria, según la SER, fue una unión temporal de empresas formada por Prointec e Intecsa. Esta última consiguió también otro contrato, de 273 millones de pesetas, con otra unión temporal con Inypsa, la firma consultora de la que ha sido director técnico el actual director general de Obras Hidráulicas, Adrián Baltanás, de quien depende la concesión de estos contratos.
Expertos y catedráticos en Derecho Administrativo consultados por la emisora afirman que este contrato de la Administración es nulo, ya que la excepción a la que se acoge el ministerio no se ajusta estrictamente a la Ley de Contratos del Estado. Se podrían incluso pedir responsabilidades penales, según concluyen estas fuentes. Según el Ministerio de Obras Públicas, la Intervención del Estado autorizó esta adjudicación a dedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.