Rabin, dispuesto a desmantelar las colonias judías en el Golán para contentar a Siria
El primer ministro israelí, Isaac Rabin, está preparando el terreno para un eventual acuerdo de paz con Siria a partir del controvertido plan para desmantelar las colonias judías en los altos del Golán. Rabin replanteó esa estrategia, altamente peligrosa a nivel interno, durante un discurso pronunciado ante líderes de las granjas colectivas del Golán En ese discurso hizo hincapié en que la paz con Siria es más valiosa que el mantener los 32 asentamientos en los altos capturados durante la guerra de 1967 y anexionados en 1981."He apoyado la idea de desmantelar las colonias en aras de la paz y lo seguiré haciendo", dijo Rabin. "Para mi la paz es más valiosa para la seguridad de Israel que un grupo de asentamientos", agregó, ignorando rechiflas de colonos que han jurado oponerse a una retirada total. . Hace más de un año que Rabin viene sugiriendo la necesidad de devolver los estratégicos altos -la paz, ha respondido a sus numerosos críticos de la derecha, "demanda sacrificios dolorosos"-, pero su declaración de ayer adquiere singular importancia. Rabin habló de concesiones hasta hace poco impensables en vísperas de la gira del secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, por la zona. La misión de Christopher estará sobre todo orientada a rescatar las estancadas negociaciones entre Israel y Siria.
Damasco se abstuvo de evaluar públicamente la nueva declaración de Rabin y anoche era un enigma si los sirios la consideran como un paso serio. Siria insiste en la devolución del Golán y de todos los territorios ocupados por Israel como condición indispensable para pactar la paz y normalizar relaciones con el Estado israelí.
Llevar las intenciones a la práctica puede acabar en un enfrentamiento entre Rabin, los colonos judíos y ciertos sectores de la jerarquía militar. De hecho, ya existen dudas del grado de obediencia que Rabin puede esperar de sus soldados una vez que se les ordene evacuar asentamientos judíos.
Desobedecer órdenes
Por un lado, tres influyentes líderes religiosos ya han instado a las tropas a desobedecer órdenes en ese sentido. "Deberéis rechazar esas órdenes como si fuera una orden de comer cerdo", dijo hace poco el ex rabino jefe Abraham Shapira. Por otro, una reciente cuesta del Centro Jaffee de Estudios Estratégicos de la Universidad de Tel Aviv señaló que un 38% de israelíes consultados piensa que los soldados deben desoir órdenes de evacuar las colonias judías.
En otro plano, el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, declaró ayer en Bucarest, al término de una reunión con el líder palestino Yasir Arafat, que trató de despejar "las numerosas preocupaciones" del presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Fuentes próximas a la reunión Peres-Arafat dijeron que el encuentro sirvió para subrayar la urgencia de concluir el acuerdo sobre la autonomía en Gaza y Jericó.
Un jóven israelí murió ayer apuñalado por la espalda en Beit Hanina (Cisjordania). La policía encontró el cadáver en una carretera, y dijo que se desconocía al autor de la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.