_
_
_
_

Idígoras admite que la bomba a la Caja Vital está vinculada a la deuda de HB

Pedro Gorospe

El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Jon Idígoras, declaró ayer que la bomba que el pasado miércoles provocó daños en un cajero automático de Vital Kutxa-Caja Vital en Salvatierra (Álava) "es una circunstancia que concurre en todo este proceso de conflicto que tenemos entre Caja Vital y HB". Para Idígoras, la bomba no tiene relación directa con HB-"eso no está en nuestras manos", dijo-, pero subrayó que el atentado responde a una situación de "crispación social contra la Caja", en la que actuaciones como la de su presidente, Francisco Allende, "en nada favorecen su mejora".HB comenzará hoy una nueva fase de su negociación con la Caja Vital para evitar las consecuencias más duras de la actuación Judicial que se sigue en Vitoria por la deuda de 140 millones en créditos electorales impagados por dicha coalición.

El portavoz de HB llegó a insultar al presidente de la Caja Vital, al que culpó de ser el responsable de la actual situación, y de toda una campana cuyo objetivo fundamental es ahogar económicamente a su formación. Tras asegurar que HB tiene voluntad de pagar su deuda -al menos los 55 millones originales del crédito, que se han convertido en 140 millones por los intereses de demora-, Idígoras advirtió que, de no llegar a una solución, "se va a llevar a la sociedad a la confrontación y a una situación de más crispación que no beneficia a nadie".

Fuentes de Caja Vital insisten en que HB es un cliente más y que como tal se le trata. Esta entidad también recurrió a los tribunales para cobrar la deuda que Eusko Alkartasuna mantenía por el mismo motivo y por una cuantía similar, llegándose finalmente a un acuerdo para el pago de la deuda.

Uno de los créditos de 45 millones de pesetas fue concedido al 13,5% de interés, y para cuatro años en 1987. En enero de 1993, la deuda ya alcanzaba los 95,3 millones. HB insiste en que este problema no existiría si "el Ministerio del Interior nos pagara los más de 1.000 millones que nos debe por las confrontaciones electorales".

Mientras, la policía francesa detuvo ayer en Burdeos a Arantza Sasiain Etxabe, Neska, una presunta activista de ETA a la que se le imputa el haber adiestrado, años atrás, en suelo francés, a miembros de comandos legales (no fichados) de la organización terrorista, según informa

En la actualidad ocupaba supuestamente un lugar destacado en la estructura del denominado comité de refugiados.La plataforma pacifista Bakea Orain (Paz Ahora) ha convocado para el domingo en Vitoria una concentración bajo el lema Renunciando a la violencia es posible la reinserción, según dijo ayer su portavoz, José María Salbidegoitia. Con este acto pretenden demostrar que los presos de ETA son "rehenes de la organización, que les impide salir de la cárcel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_