50 años después de Bretton Woods
La conferencia de 44 países de Bretton Woods (New Hampshire) que creó el Fondo Monetario Internacional tuvo lugar entre el primero y el 22 de julio de 1944. Sin embargo, sus actividades comenzaron el 27 de diciembre de 1945. Hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuenta 178 países miembros, 2.600 funcionarios que proceden de 116 países.
Después de una larga etapa en la que los equipos del Fondo Monetario Internacional se distinguían por pregonar la estabilidad de los cambios y de los regímenes de cambio en los países miembros, el FMI, con la ayuda de los Gobiernos, ha logrado imponer prácticamente en todo el mundo la doctrina de la ortodoxia económica y financiera.
El más reciente frente de batalla del FMI, en el terreno de las políticas económicas, es el de la reforma de los mercados laborales. Aunque en otras conferencias del Comité Interino, y sobre todo, en las recomendaciones a los países miembros, el Fondo ya había defendido la necesidad de acabar con las legislaciones de protección excesiva del trabajador, en esta conferencia ha puesto toda la carne en el asador.
El último informe defiende claramente el modelo de las relaciones laborales imperante en Estados Unidos respecto al que ha predominado en Europa.
La capacidad para crear empleo, según el Fondo Monetario, no dependerá en adelante del crecimiento económico sino de la decisión de los Gobiernos a la hora de reformar "en" profundidad" el mercado laboral.
El Fondo Monetario Internacional ha evolucionado, pues, hacia una institución cuyo objetivo es introducir la economía de mercado en todos aquellos países que hasta el momento no la han practicado, y en aconsejar la corrección en aquellas otras naciones donde el sistema no funciona con la fluidez necesaria. El modelo, pues, es Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.