Madrid, capital Vallecas
La Asamblea se trasladará a Madrid Sur por acuerdo de todos los grupos políticos
LARA OTERO Cataluña, capital Barcelona. Extremadura, capital Mérida. Galicia, capital Santiago. Madrid, capital Vallecas. Los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid aprobaron ayer por unanimidad de sus portavoces el traslado de la casa de los diputados a los terrenos que tiene la Comunidad en Madrid Sur (Vallecas). El PP ha apoyado el traslado a pesar de que sigue insistiendo -junto con el Ayuntamiento, que rechazó instalar el parlamento en la calle de O'Donnell como pretendían los diputados- en que el lugar ideal es el cuartel del Conde Duque.El presidente de la Asamblea, Pedro Díez, de IU, espera que ya ningún inconveniente retrase más la adquisición de un domicilio propio y definitivo. "El suelo está calificado y es propiedad de la Comunidad de Madrid, así que espero que el Ayuntamiento conceda la licencia para construir de manera inmediata", declara. El proyecto que se ejecutará en Vallecas será el mismo que se aprobó para la calle de O'Donnell con ligeras modificaciones. Si no surgen nuevas trabas municipales, a principios de 1996 los diputados podrán trasladar sus papeles a Vallecas. El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, afirmó, por su parte, que Vallecas es "un lugar bien madrileño para la sede de la Asamblea de Madrid". "Puesto que todo eran dificultades, en Vallecas no vamos a tenerlas pues es un sitio calificado
nuevo", afirma Leguina.
Pero el concejal de Urbanismo, José Ignacio Echevarría, no zanjó ayer el vuelo de la futura sede de los representantes madrileños por el mapa de la capital, pese a que su partido apoya en el Parlamento regional la mudanza. "No sé de qué suelo hablan, tampoco si habrá que modificar el Plan General para autorizar la construcción, pero si todo es correcto y los vecinos no se oponen estoy obligado a dar la licencia", afirma Echevarría. "Yo no soy quién para opinar sobre la ubicación de la Asamblea, me parece bien que la lleven a Vallecas o a cualquier otro sitio", añade.
Pero sí opina y dice que es más rentable para la ciudad rehabilitar el cuartel del Conde Duque y de paso dar vida a la zona. "El centro es tanto de los que viven en Argüelles como de los vallecanos", dice. "Lo sensato es dejar la sede de las instituciones en el centro histórico de las ciudades", asevera. "Me parece un poco extraño este cambio pendular de O'Donnell a Vallecas", concluye.
"Me parece que Díez no tiene mucha idea de temas urbanísticos", responde Echeverría cuando se le argumenta que el suelo de Madrid Sur en el que debatirán los representantes de los madrileños ya está calificado para uso institucional. "Habrá que ver el proyecto que nos mandan y si se ajusta a la edificabilidad permitida", matiza.
PASA A LA PÁGINA 3
El PP regional acepta formalmente fijar la sede del Parlamento autónomo en Vallecas
VIENE DE LA PÁGINA 1La Asamblea ha gastado ya 45 millones de pesetas en el proyecto, realizado por arquitectos de la Comunidad, cuyos honorarios no se incluyen en esta partida. Hay que sumar además otros cinco millones en trabajos previos para la demolición de la maternidad, que iba a ser la mayor voladura efectuada en Madrid. Pedro Díez afirma que la casa de los diputados saldrá prácticamente por la misma cantidad que se había previsto gastar en O'Donnell: 1.900 millones de pesetas. "Todavía no sabemos a cuanto va a ascender el sobrecoste, pero en todo caso no va a llegar a los 50 millones que nos costaría la demolición de la maternidad", explica Díez. Y añade que si el Ayuntamiento concede la licencia rápidamente, las obras se podrán adjudicar a finales de año y la nueva Asamblea podría estrenarse a principios de 1996. La actual casa de los representantes de los madrileños, en la calle de San Bernardo, que los diputados deben abandonar en septiembre de 1995 tras 11 años de residencia prestada, es propiedad del Ministerio de Educación.
Pero mientras Díez anunciaba el consenso de los portavoces de los partidos, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, insistía en ofrecer lugares alternativos a Vallecas y a la maternidad de O'Donnell. El cuartel de Conde-Duque (la parte que falta por restaurar) es la sede que goza de las preferencias del regidor.
Un cuartel para los diputados
Así se lo hizo saber el concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, al presidente de la Cámara en una carta que le dirigió la semana pasada. Echeverría señalaba en su misiva que el lugar más conveniente "desde el punto de vista social e institucional" sería el cuartel del Conde-Duque o incluso la antigua maternidad de O'Donnell, pero sin las dos consejerías que el Gobierno regional quiere instalar junto a la Asamblea. "Agradezco las sugerencias del alcalde, pero ya se estudiaron en su momento y los diputados eligieron O'Donnell o Vallecas, si fallaba el primer sitio; CondeDuque es inviable porque entre otras cosas saldría mucho más caro", concluye Diez.
El portavoz del PP en el Parlamento regional, Antonio Beteta, se refirió ayer a dicha carta y dejó a la responsabilidad del presidente de la Cámara el haber propuesto Vallecas sin estudiar la posibilidad de instalar la sede en Conde-Duque. Y añadió otro madero más al fuego. "Ha menospreciado a los cooperativistas de PSV al no tomar en consideración su oferta de llevar la Asamblea a los terrenos de Valdebernardo donde se iba a instalar la Esfera Armilar", acusó Beteta, quien añadió que si su partido gana las elecciones autonómicas de 1995 el edificio que se construya en Vallecas no caerá en desuso. "Una vez hecho hay que utilizarlo", afirma.
La portavoz de IU, Isabel Vilallonga, recogió el envite de Beteta y prometió estudiar la instalación en los terrenos de Valdebernardo de alguna consejería para dar vida a la zona y apoyar el futuro de PSV. Valdebernado no es una opción posible, en opinión de Vilallonga, como sede de la Asamblea, ya que no estaría listo el edificio para la próxima legislatura. "El PP ha aceptado a regañadientes llevar la Asamblea a Vallecas", dice Vilallonga, "no les gusta el distrito a juzgar por la gestión que hace allí el Gobierno municipal". "El alcalde ha sido mal casero, pero tenemos que felicitarnos y felicitar a los vecinos de Vallecas porque por fin hemos encontrado casa".
Pero la portavoz adjunta del PSOE, Dolores García Hierro, le quitó un punto de alegría a la mañana y declaró que con el traslado a Vallecas los madrileños perdían 15.000 millones de pesetas que se iban a invertir en la rehabilitación del hospital Gregorio Marañón.
"Por fin hemos llegado a una decisión a pesar de que hasta la semana pasada el PP se mostraba reticente", suspira García Hierro, que no tiene muy claro que el PP traslade el Parlamento regional a Vallecas si gana las elecciones autonómicas de 1995. "Podría dedicarlo a otro uso una vez construido, pero como no va a ganar el Gobierno de Madrid... ", sugirió.
Pueblos aspirantes
Cuando, a principios de marzo, el alcalde esgrimió 5.900 alegaciones contra la instalación de la Asamblea y dos consejerías en la calle de O'Donnell, tres municipios de la Comunidad se apresuraron a ofrecerse para acoger a los diputados, informa Javier Barrio. Alcalá de Henares (164.000 habitantes) ofreció un antiguo colegio, Alcobendas (82.000 habitantes) una parcela en la zona denominada Arroyo de la Vega, actualmente en desarrollo urbanístico, y Rivas-Vaciamadrid (17.555 vecinos) otro solar. Florencio Campos, alcalde de Alcalá se lamentaba ayer de que una vez más se utilice única y exclusivamente el municipio de Madrid para instalar los servicios del Gobierno comunitario, cuando la comunidad madrileña se compone de 179 localidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.