_
_
_
_

El repunte de los tipos en EE UU vuelve a desestabilizar las bolsas

Los mercados tiemblan de nuevo. La Reserva Federal, el banco central estadounidense, subió ayer los tipos de interés a corto plazo al restringir el crédito disponible en el sistema financiero. La noticia provocó una inmediata caída en la Bolsa de Nueva York y en otros mercados europeos. Madrid bajó un 2,5%. Es la tercera vez en lo que va de año que la Fed sube un cuarto de punto el interés de sus fondos federales (ahora, en el 3,75%). La medida, con la que pretende contrarrestar la inflación, limita el margen de maniobra de bajada de tipos en Alemania y, por tanto, en Europa.

La Bolsa de Nueva York perdió 40 puntos minutos después de que la Reserva Federal anunciara una nueva subida de tipos de interés, la tercera en lo que va de año, para evitar las presiones inflacionistas. Este aumento, calificado por las autoridades monetarias norteamericanas de "pequeño", contradice las expectativas de la Administración estadounidense, que confiaba en que el ligero aumento de los precios anunciado la pasada semana disuadiera a la Fed de aumentar los tipos de interés.Las inflación creció un 0,3% en marzo para alcanzar un total en el año de 2,8%, lo que fue considerado por los expertos como un indicador de que los precios no estaban sobrecalentando la economía. Pese a ello, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, un severo combatiente contra la inflación, ha considerado que es más adecuado adelantarse a los peligros inflacionarios que buscar soluciones después.

El retroceso de Wall Street -que cerró ayer con una caída de 41,05 puntos- se suma a las fuertes pérdidas registradas por la bolsa durante el mes de marzo, cuando el índice Dow Jones perdió más del 9%. Los expertos están divididos a la hora de pronosticar la evolución de Wall Street.

La decisión de la Reserva Federal supone un serio revés para el presidente Bill Clinton, que se había pronunciado en favor del mantenimiento, incluso la reducción, de los tipos de interés para consolidar el crecimiento económico, que, según el Gobierno, no es todavía suficiente para crear los empleos necesarios en el país. Las autoridades norteamericanas han garantizado que la política actual conseguirá mantener la inflación por debajo del 3% este año.

Los grandes bancos estadounidenses, como el Citibank, el Chemical Bank, o el Banc One Corp, anunciaron anoche la subida de sus tipos de interés preferenciales como respuesta al alza decidida por la Fed.

La subida de tipos en Estados Unidos desestabilizó de nuevo las bolsas europeas. Los analistas temen que la medida estadounidense frene la política de relajación monetaria emprendida por el Bundesbank, banco central alemán, -que el jueves pasado recortó un cuarto de punto sus tipos de intervención- con lo que se limita el margen de maniobra al resto de Europa.

El índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 2,53% para situarse en el 310,8%. La caída fue muy acusada al coincidir la noticia procedente de EE UU con la incertidumbre política generada por la acumulación de casos de corrupción y que ha llevado a los inversores a plantearse la posibilidad de dimisiones. El mercado era un hervidero de comentarios sobre la situación política y sus repercusiones a medio plazo. En esos momentos, más que la salida de papel, que ya era abundante, pesaba sobre las cotizaciones la negativa d e los inversores a tomar posiciones, con la incertidumbre por el debate sobre el estado de la nación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_