El 'carnicero' de Tamesguida
Attia se formó en la guerrilla de Afganistan y, a su retorno a Argelia, en 1992, se acercó al FIS, para abandonarlo inmediatamente y sumarse a la guerrilla integrista. Nombrado emir de Medea, ha dirigido sus fuerzas con firmeza.En su historial destacan la matanza del cuartel de Boughezul, con 18 soldados de reemplazo torturados hasta la muerte, el asesinato del español Manuel López Bailén de un tiro en la sien, la carnicería de Tamesguida donde 12 croatas fueron degollados, y la emboscada de Tisseinsilt, donde fue muerto el gobernador civil de la región y 19 policías miembros de su escolta.
El nombramiento de Sayah Attia no fue bien recibido por parte de un sector del GIA, sumido en luchas intenstinas. Consciente de esta vulnerabilidad, Attia envió emisarios a todos los grupos autónomos para reclamarles el acatamiento. La operación no tuvo éxito y tres hombres tan oscuros como él se disputaron el liderato: Mulud Hattab, Ras El Ghrab y Abu Abdallah Ahmed. Cualquiera de ellos puede ser mañana su sucesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.