Los trabajadores de Santana anuncian hoy la 'marcha azul' a Sevilla y Madrid
Los trabajadores de Santana Motor de Linares (Jaén) inician hoy dos marchas, una hacia Sevilla y otra hacia Madrid, para pedir soluciones a la crisis por la que atraviesa la factoría tras el expediente de extinción de contratos presentado por Suzuki, accionista mayoritario, que afecta a 1.500 puestos de trabajo. En total serán 125 trabajadores los que participen en cada una de las marchas, que tendrán una duración de 12 días en el caso de Sevilla y de 14 para Madrid, acabando, respectivamente, el 27 y el 29 de este mes. Diariamente andarán entre 15 y 35 kilómetros.
La marcha azul -los trabajadores irán con sus ropas de trabajo de este color y el nombre de Santana en la espalda- celebrará una concentración y una asamblea para informar de la situación en cada pueblo que atraviese. En la población de Manzanares (Ciudad Real) los santaneros se detendrán para descansar y manifestarse con sus compañeros de esta localidad, donde el comité de empresa de esa factoría -también afectado por la crisis de la multinacional- inició ayer un encierro de 48 horas, apoyado a su inicio por unas 1.000 personas.El coste de esta movilización asciende a unos 25 millones de pesetas, que se recaudarán por colecta, y tiene como referente la marcha de hierro realizada por los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa.
Cuando lleguen a Madrid, los trabajadores solicitarán una entrevista con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, "para ver si da de una vez la cara", según dijo el secretario general del metal de CC OO, Ignacio Femández Toxo.
Ajuste de consenso
En Sevilla pedirán entrevistarse con responsables de la Junta de Andalucía. El consejero andaluz de Economía cree que "se puede llegar a un consenso en la reducción de 1.000 empleos de Santana". en este sentido, la comisión ejecutiva del PSOE de Andalucía ha pedido a la dirección de Santana que retire el expediente de extinción de empleos que ha presentado y "propicie la apertura de un proceso de negociación basado en la buena fe". Esa negociación, según el PSOE andaluz, debe hacerse "con el rigor y la tranquilidad que requiere la situación planteada". El alcalde de Linares también ha criticado la "intransigencia" de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.