_
_
_
_
_

El templo de las viñetas llega a Madrid

Los aficionados al noveno arte tienen desde hoy su propio salón de la historieta

Octavio Cabezas

Astérix lo diría así: "1994; toda Madrid ha caído ocupada por la apatía de acontecimientos relacionados con la historieta. ¿Toda? ¡No! Desde hoy, y hasta el próximo día 24, el Primer Salón del Cómic de Madrid resiste al invasor en el Mercado Puerta de Toledo". Por vez primera, y tras varios intentos frustrados, los aficionados al noveno arte disponen de 20 puestos en los que examinar, y eventualmente adquirir, las últimas novedades editoriales, así como de un intenso programa de actividades y conferencias. La guinda la ponen nueve exposiciones que sobrevivirán hasta el 30.

El variado conjunto de ofertas es, según los organizadores, casi un milagro digno de un tebeo, si se tiene en cuenta el poco tiempo de preparación -desde mitad de enero- y el exiguo presupuesto manejado -menos de 10 millones de pesetas- Pero si hay ganas todo se puede, aunque no se tengan superpoderes. "Ya era hora de que Madrid, con un montón de tiendas especializadas y miles de aficionados, contase con algo así", comenta Alfredo Flórez, de 32 años y responsable del montaje. "Empezamos modestamente, pero con vocación de permanencia", apostilla Mario Ayuso, de 36 años y comisario del acontecimiento. Odiosa comparación: la 12ª edición del salón de Barcelona, que se celebrará del 5 al 8 de mayo, dispone de 72 millones para gastar. Entre las actividades previstas figuran homenajes- el día 19- a los recientemente fallecidos Walter Lantz (creador del Pájaro Loco) y Escobar (padre de Zipi y Zape) y la presentación -el 20- de la revista La Maleta, dirigida por el diseñador e ilustrador Juan Berrio. El 23 se exhibirá el primer capítulo de la serie de animación Luca Torelli es Torpedo. A última hora se ha añadido, para el 16, la primera proyección completa en España de los cortometrajes realizados a principios de siglo por el norteamericano Winsor McCay -creador de Little. Nemo y uno de los pioneros de los dibujos animados-.

Las nueve exposiciones (ocho de las cuales arrancaron el viernes pasado) ofrecen variedad y calidad. Cuatro están dedicadas a autores actuales como Federico del Barrio (una antológica de su trabajo en los últimos 10 años), Rafael Ramos (dibujos originales sobre su personaje Leo Verdura), Javier Olivares (recopilación de sus trabajos publicitarios para las librerías Madrid Comics) y el novel Sergio Bleda.

Marionetas y homenajes

Otras cuatro exposiciones de memorabilia apuntan, en cambio, a la nostalgia. Son las dedicadas al sexagenario marionetista británico Gerry Anderson (creador en los años sesenta de series de televisión de culto como Thunderbirds -Los guardianes del espacio, en España-, Marina, Joe 90 o El Capitán Escarlata), a Sherlock Holmes en los comics, a los 26 años de la serie televisiva norteamericana Star Trek y al tebeo histórico español entre 1920 y 1960, para la que el coleccionista Javier Conde ha prestado su pequeño tesoro. El broche lo pone, desde hoy, una exposición del hacer del recientemente fallecido director de cine e historietista Manuel Summers, quien también recibirá un homenaje póstumo el día 22. Completan el programa dos conferencias de Antonio Martín -director de la división de historietas de la editorial Planeta y verdadera enciclopedia viviente del género- sobre la escuela madrileña de historietistas (día 16) y la industria española del tebeo (día 17) y una mesa redonda, el 21, en torno a los tebeos y al cine de animación japoneses en la que intervendrán críticos del medio como Antonio Trashorras, Jesús Palacios y Lorenzo Díaz.

Primer Salón del Comic de Madrid. Mercado Puerta de Toledo. Del 15 al 24 de abril. Exposiciones hasta el día 10. Entrada gratuita. De 11.00 a 11.00 horas, salvo el 18 (cerrado).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_