GIA planeaba destruir la siderurgia más importante de Argelia
Un comando autónomo perteneciente al Grupo Islámico Armado (GIA), formado por más de 60 miembros y capitaneado por el emir Bassia Tahar, planeaba destruir la siderurgia de El Hayar, en Anaba, la más importante de Argelia y de África, en la que trabajan cerca de 18.000 obreros, según aseguró ayer la policía en un comunicado oficial. Como consecuencia de las pesquisas policiales, 14 activistas fueron abatidos y otros 29 arrestados. El cerebro de esta operación era un ingeniero electrónico, empleado en la siderurgia, que contaba con la colaboración de un grupo de estudiantes en prácticas, todos ellos vinculados al comando de Bassia Tahar, que en principio actúa en el sureste del país, en la zona de Gueminar, junto a la frontera tunecina.
La policía pudo desarticular la operación, gracias a una confidencia recibida el pasado 26 de marzo, que les alertó de unas reuniones que un grupo de activistas celebraban en la panadería propiedad del emir, sita en Gueminar. El comerció fue rodeado y asaltado por las fuerzas del orden público, que mataron a 4 miembros del comando y detuvieron a otros 6 activistas.
La siderurgia de El Hayar, construida en la década de los setenta, fue considerada en su día como un símbolo de los esfuerzos desplegados por el ex presidente Huari Bumedian, quien trataba de convertir a Argelia, en "el Japón del Mediterráneo". Hoy, sin embargo, El Hayar es prácticamente un cementerio, sumido en una importante crisis, ya que trabaja sólo al 40% de sus posibilidades y se halla amenazada por un plan de reestructuración.
La noticia del plan para destruir El Hayar, anunciada ayer por la policía, desplazó informativamente la celebración en París, de una rueda de prensa del líder socialista, Alt Ahmed. El dirigente del Frente de Fuerzas Socialistas hizo desde la Casa de América Latina un llamamiento para evitar la guerra civil y propugnó una solución negociada de la crisis en la que participen todas las fuerzas políticas. El líder socialista dio su última conferencia de prensa el pasado mes de diciembre en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.