Los secuestradores del banquero mexicano amenazan con matarle
Los secuestradores del banquero y multimillonario mexicano Alfredo Harp Helú amenazaron ayer con ejecutarlo si el banco del que es propietario y su familia no hacen efectivo el rescate exigido, al parecer más de 50 millones de dólares. Harp, en una carta manuscrita que circuló ayer en México junto al ultimátum de los secuestradores, asegura que su vida corre peligro y advierte tener capital suficiente para pagar el rescate.
El secuestro se produjo el 14 de marzo y desde entonces tiene conmocionado a los mexicanos, ya que desde algunos sectores no se le considera un hecho aislado sino un intento más de destabilización contra el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, similar al levantamiento zapatista de Chiapas y al asesinato de Luis Donaldo Colosio.
En el ultimátum de los secuestradores, enviado en forma de carta mecanografiada a la agencia France Presse, se ataca los métodos empleados por Banamex, el banco del que es propietario Harp, de recurrir a una empresa de seguros para negociar la libertad del secuestrado.
Esta empresa, la consultora norteamericana de seguridad Kroll Associates, se ha especializado en los últimos años en la negociación y posterior liberación del algunos secuestrados mexicanos, debido esencialmente a la falta de confianza en México hacia la policía.
Desde 1992 se han producido 42 secuestros en México, muchos de los cuales los resolvió Kroll Associates, que ha llegado incluso a establecer tarifas fijas desde las que discute con los secuestradores el definitivo precio a pagar por los rescates, algo que crea pavor y que ha permitido que entre unos y otros hayan creado en México una industria del secuestro.
Los secuestradores de Harp han roto el silencio sobre las empresas de seguridad y se refieren, aunque sin citarla, a Kroll como una aseguradora que "negocia fríamente con la vida de los secuestrados a bajo costo", estableciendo "tarifas irrisorias", lo que consideraron "un craso error" porque, si no se paga lo que inicialmente se ha exigido, el banquero será ejecutado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.