_
_
_
_

Vilallonga propone saltarse el 'aparato' para elaborar las listas electorales de IU

Javier Casqueiro

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Isabel Vilallonga, quiso ayer ser polémica y provocadora, y lo logró. La senadora pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI sobre el futuro de la izquierda, y durante su intervención propugnó que -con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas y municipales- su coalición experimente en Madrid un nuevo sistema para la elección de los candidatos. Vilallonga sostuvo, en este sentido, que las listas deberían elaborarse de manera totalmente abierta y al margen de lo que impongan los aparatos -a los que llegó a calificar como sectarios- y basándose en lo que sugieran los ciudadanos progresistas y los movimientos de izquierda en unas consultas primarias que se convocarían en las agrupaciones y los distritos.Luis Cabo, portavoz de la coordinadora regional de IU, que se reunió anoche, adjetivó la propuesta de Vilallonga como "demagógica y populista". Además, Cabo rechazó cualquier posibilidad de que salga adelante, aunque recalcó: "Cuando llegue el momento de la confección de las listas, se tendrá muy en cuenta -y seremos muy receptivos- lo que digan los ciudadanos". IU, en cualquier caso, se reserva luego el derecho a "articular y estructurar" esas sugerencias en una candidatura.

Las opiniones de Isabel Vilallonga fueron expresadas en un foro plagado de representantes de Izquierda Unida, casi todos ellos del sector menos afín al líder nacional de esta formación, Julio Anguita.

PASA A LA PÁGINA 3

"Madrid necesita una alcaldesa como Cristina Almeida", dice la portavoz de IU en la Asamblea

VIENE DE LA PÁGINA 1Isabel Vilallonga fue crítica hacia el PSOE -por sus luchas internas en la Federación Socialista Madrileña y por no haberse diferenciado con propuestas propias en el reciente congreso federal-, y también autocrítica: "El Pacto por Madrid no ha tenido la trascendencia que debería".

En ese contexto, y ante el auge del PP, que Vilallonga identifica con la derecha, avanzó sus ideas sobre los nuevos sistemas para elegir a los candi datos al margen de los partidos. "Los acuerdos entre los aparatos interpartidarios no servirían para ganar credibilidad", dijo antes de apuntalar esta opinión con otra en la que rechazó -por ilegal- que el aparato de su partido y el de la FSM puedan alcanzar algún pacto.

Isabel Vilallonga sostiene que los candidatos a formar parte de las listas municipales y autonómicas en las elecciones de mayo de 1995 deben aparecer "entre la izquierda no partidista, y por medio de procesos amplios de participación, en los que entren todos los movimientos sociales, ecologistas y cualquier persona progresista que quiera evitar el triunfo de la derecha". Es lo que ella denomina como "elecciones primarias amplísimas entre toda la ciudadanía de izquierdas". Esas primeras listas, además, tendrían que ser abiertas.

La senadora piensa que, para alcanzar tal objetivo, IU debe dar un ejemplo de "lucidez y generosidad" y superar "los enfrentamientos internos y eliminar a los sectarios".

Las palabras de Vilallonga fueron escuchadas en persona por muchos miembros de IU, aunque casi todos de su sector dentro de Nueva Izquierda. Estuvieron Cristina Almeida, los diputados nacionales Diego López Garrido y Jerónimo Andreu, los parlamentarios autonómicos Javier Doz, Adolfo Gilaberte, Teresa Nevado y Salvador Torrecilla y el presidente de la Asamblea de Madrid, Pedro Díez. Sentada a la izquierda de Vilallonga se colocó Susana López, también diputada regional, y la más alejada ideológicamente de estas posiciones. No se inmutó.

La abogada Cristina Almeida intervino para apoyar totalmente la exposición de Vilallonga y para precisar -a preguntas de los periodistas- que "Madrid necesita una alcaldesa de la solidaridad y de la integración, y el mundo necesita a las mujeres". "Yo estoy siempre dispuesta a todo, pero no disponible a cualquier precio", agregó.

Vilallonga, por el contrario, si postuló a Almeida para el puesto, y reveló que en las elecciones autonómicas de 1987 ya la había propuesto para la Comunidad.

Paco Herrera, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, no quiso evaluar estas propuestas y se limitó a explicar que la Alianza por Madrid que él propone -sobre los modelos de Roma y Lisboa- consiste en crear una plataforma unitaria desde el centro progresista hasta la izquierda alternativa, dentro del ámbito de las diversas formaciones y de un programa común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_