Los recortes arancelarios superan las previsiones
La Ronda Uruguay ha superado los objetivos que se habían fijado en materia de recortes arancelarios: permitirá una reducción global del 38% en los derechos de aduana que aplican los países más desarrollados sobre los productos industriales, según el documento que se hace público hoy durante la apertura de la conferencia ministerial en Marraquesh. Esta cifra contrasta con el 30% que se negoció originalmente.Por primera vez, el secretariado del GATT, el máximo órgano ejecutivo, ha evaluado de manera precisa el impacto de la Ronda Uruguay. Globalmente, los derechos de aduana que aplican los países desarrollados -que absorben dos tercios del comercio mundial (sin contar con el petróleo)-, se van a reducir del 6,3% al 3,9%, de media. Casi la mitad de las importaciones de mercancías que efectúan los países desarrollados estarán libres de aranceles. En lo que se refiere a los productos fuertemente gravados (con aranceles de más del 15%), se reducirán a la mitad. Los sectores que más se beneficiarán de los recortes serán el metal, el papel, las máquinas eléctricas, los productos minerales y algunos metales preciosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.