_
_
_
_

Mario Conde asegura al juez Moreiras que no descendía a detalles como el de las facturas falsas

Mario Conde, ex presidente de Banesto, compareció ayer a declarar ante el juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacio nal, Miguel Moreiras, en relación con dos facturas falsas abonadas por el banco que dirigía a la empresa Publitax por importe de 44,8 millones de pesetas. Mario Conde aseguró que él "no descendía a detalles como los de las facturas" cuando era presidente del banco, por lo que no recordaba nada sobre ellas.

Mario Conde llegó a la Audiencia Nacional 10 minutos antes de las seis de la tarde, hora fijada intencionadamente por el juez para una comparecencia que, a todas luces, pretendía evitar a los medios de comunicación. Salió hora y media después desde el garaje de la Audiencia para evitar hacer declaraciones tras conseguir permiso de Moreiras para que su BMW entrase en el túnel de acceso al garaje utilizado habitualmente para las conducciones de presos terroristas. Según fuentes de la Audiencia Nacional, Conde, que declaró como inculpado, aseguró que cuando era presidente de Banesto "no descendía a detalles como los de esas facturas" y, por tanto, no recordaba nada de ellas. En sus explicaciones al juez Moreiras comenzó en varias ocasiones diciendo: "En Banesto lo que hacemos... ", para rectificar a continuación: "...Bueno lo que hacíainos". Conde declaró por espacio de media hora aunque dentro de la Audiencia estuviera hora y media.

A bordo de un impresionante BMW azul marino, Conde dio primero una vuelta alrededor del edificio con las cortinillas del vehículo echadas. Así pudo observar que al menos medio centenar de informadores, tenían cubiertas las tres entradas del edificio. Ante lo irremediable, el BMW se detuvo ante la puerta principal de la Audiencia. Después se le permitió entrar en el garaje de la Audiencia, con lo que Conde, tras declarar, salió disparado y evitó hablar con la prensa.

Las interrogaciones del juez Moreiras se centraron en las facturas pagadas por Banesto a Publitax por un supuesto informe sobre "las repercusiones de la crisis del Golfo Pérsico en el sector de la construcción e inmobiliario de Madrid". El pago fue autorizado por el exdirector general de Banesto Fernando Garro, a quien Moreiras interrogó tras recibir una denuncia sobre el caso el pasado mes de octubre. Garro adujo que había recibido órdenes superiores para pagarlas. Las facturas se abonaron a través de una cuenta del Banco de Comercio en talones por importe inferior al millón.

El ex presidente de Banesto tiene abiertos varios procesos legales en todos los frentes (penal, civil, contencioso-administrativo y parlamentario). En el penal se enfrenta con esta demanda y con la que tiene en su mesa el Fiscal General del Estado. En el civil, tiene abierto expediente por el Ministerio de Economía por su actuación en Banesto, que recurrió el pasado día 9 de abril.

Varios procesos

En el contencioso-administrativo, el banco que presidió Mario Conde le acaba de pedir acción social de responsabilidad por su gestión. Y en el parlamentario, una comisión del Congreso investiga sus actuaciones. Mientras tanto, ayer se intensificaron los contactos de cara a las posibles alianzas para la adquisición de Banesto.

Ninguna de las entidades financieras que ha adquirido el cuaderno de venta ha desvelado cuál será su postura definitiva, aunque han admitido que mantienen relaciones con distintos grupos nacionales y extranjeros. En cualquier caso, parece que BBV, Santander y Argentaria tienen vocación de ser líderes. El Popular propone una alianza a cinco y el BCH quiere entrar en un grupo. La fecha tope para acuerdos es el día 18.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_