_
_
_
_

IU recela de un pacto con el PSOE pese al sondeo en el que cae la izquierda

Javier Casqueiro

Los resultados del último barómetro de primavera, realizados por Demoscopia para EL PAÍS, han provocado fiebre en los dirigentes socialistas de la Comunidad. En el sondeo, el PSOE se hunde estrepitosamente en Madrid, con la mayor caída de toda España, y pasa a ocupar la tercera posición entre los partidos políticos regionales (12%), tras el PP (34,3%) e IU (13,1%). Izquierda Unida, pese a su ascenso y a la preocupa ción que desata en esta formación la subida del PP, se muestra cautelosa ante la posibilidad de un pacto electoral con el PSOE como el sugerido en la ponencia que se discutirá en el congreso de la Federación Socialista Madrileña (FSM). Isabel Vilallonga, la senadora y portavoz de IU en la Asamblea, declaró que la propuesta de pacto de izquierdas (véase EL PAÍS del 7 de abril) contenida en la ponencia marco que discutirán los socialistas madrileños "no es nada novedosa y sí muy ambigua".

Alberto Ruiz Gallardón, presidente del PP en la Asamblea; Isabel Vilallonga, y Jaime Lissavetzky, portavoz del Gobierno regional y diputado del PSOE, coincidieron en sus comentarios en una sola cosa: "La mejor encuesta de todas es la que se produce el día de las elecciones en las urnas". Todos manifestaron desconfiar desde siempre, con resultados favorables o contrarios, de estos mecanismos de orientación.

El senador Ruiz Gallardón sí se mostró "esperanzado" ante los datos, "porque marcan una tendencia de que el PSOE pierde votos a su derecha en favor del PP y a su izquierda a favor de IU". En el Grupo Popular varios de sus diputados -Antonio Beteta, el portavoz, y Manuel Cobo, el secretario- expresaron su optimismo". que el paisaje les brindó.El portavoz del PP en el Se nado aprovechó para indicar que "Madrid siempre ha sido un voto de vanguardia que anticipa lo que luego sucede en las elecciones generales". Alberto Ruiz Gallardón duda de que el PSOE pueda dejar de ser el segundo partido en cantidad de votos de la Comunidad, y también se expresó en este sentido Jaime Lissavetzky.

El portavoz del Gobierno regional amenazó con un comentario sarcástico al solicitársele una consideración sobre estos resultados, pero luego se limitó a rechazar la posibilidad de que el PSOE quede, tras el día de las elecciones, en la última posición entre las fuerzas políticas parlamentarias.Vilallonga "desearía fervientemente que IU fuera la fuerza mayoritaria de la izquierda en la región", pero reconoció que esa posibilidad sólo está en manos de los electores. La senadora recibió la "buena noticia" con cautela, pero sin sorpresa: "Hemos realizado un trabajo coherente y sólido".

El PSOE ha perdido 300.000 votos en la región en el último decenio

La encuesta de Demoscopia evidencia el gran derrumbamiento del PSOE en la región de Madrid, donde ya ha perdido en los últimos 10 años 300.000 votos en las elecciones autonómicas. En Izquierda Unida se vislumbra la mayor subida en España, junto a Andalucía.La portavoz de IU cree posible el descalabro del PSOE "porque es apreciable", pero le preocupa la subida de la derecha en Madrid, "porque es in justo, ya que aquí, tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea, no han sido capaces de demostrar que puedan ser una fuerza de Gobierno".

La izquierda, en minoría

De confirmarse esta intención de voto, el socialista Joaquín Leguina no sólo no podría continuar al frente del Gobierno regional, sino que pasaría a ser el portavoz del grupo minoritario de la Asamblea. La suma de los porcentajes de votos del PSOE e IU (25, 1 %) se quedaría 9,2 puntos por debajo de lo conseguido por el PP. Los consultados recordaron haber votado al PP en un 29% un 25% al PSOE y un 11% a IU.

La muestra, sin embargo, se ideó para su alcance nacional con 1.200 entrevistas. En Madrid se realizó el mínimo suficiente en una provincia para ofrecer datos de proyección de futuro razonables, aunque, todavía, con un elevado margen de error (+-9%).

La media de los españoles que declararon no saber qué iban a votar se situó en el 27%. Un 12% de personas sí van a votar y todavía no tienen decidido a quién. En los últimos comicios, los indecisos terminaron por orientarse hacia el PSOE.

Los encuestados llevan a la desaparición al CDS (0,7%) y conceden un 3,7% de representatividad a los verdes -su mejor resultado en España-. El voto verde podría ser determinante si, hipotéticamente, llegaran a consensuar una sola lista y no se desperdigasen en distintas candidaturas.

En una simulación de votos efectuada por este periódico, con pretensiones sólo orientativas, sobre la suma de los porcentajes de intención de voto más la simpatía que recaban los partidos, el papel que desempeñaría esa lista única y verde sería importante. La proyección se hizo sobre el método de reparto de la ley D'Hondt y para los 99 escaños que tendrá la Asamblea en los comicios de mayo de 1995, frente a los 101 actuales, tras la bajada del censo.Con el voto más la simpatía -técnica usada para extrapolar los datos de un sondeo-, el PP recabaría un 38,3% de las papeletas; el PSOE, un l8,3%; IU, un 16,8%, y los verdes, un 4,2%. Se produciría una participación del 77,6% y una abstención del 22,4%. La proyección corregida de estos datos sobre el voto real supondría un 49,4% del voto para el PP, lo que s1gnificaría unos 50 diputados en vez de los 47 actuales, un 23,6% para el PSOE (23 parlamentarios en vez de los 41 actuales), un 21,6% para IU (21 escaños en vez de 13) y un 5,4% para los verdes (se estrenarían con cinco diputados).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_