_
_
_
_

Un monte con 350 especies de plantas y 246 de vertebrados

Javier Casqueiro

El monte de El Pardo pretende ser reserva científica, la máxima categoría de protección prevista por la Unesco, y no ceja en su lucha por ser uno de los próximos parques nacionales. Esa es la presión que recibe el Gobierno regional socialista de IU. Los méritos de este espacio, sin embargo, son cuestionados, especialmente por su estado de conservación y por la gestión de Patrimonio Nacional. Científicos y expertos catalogan, en un reciente informe elaborado para la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad, el pastizal de El Pardo como uno de los de mayor diversidad biológica del mundo. En esta dehesa, donde está la residencia de la familia real, se ha contabilizado un censo con 350 especies distintas de plantas superiores y 246 de vertebrados.No es fácil responder sobre lo que hay dentro de esas 16 hectáreas de monte situadas a cinco kilómetros de Madrid.

Más información
Los vecinos de Franco quieren ser de Madrid

El primer interés ecológico del monte se aprecia en la notable dehesa de encinas (más de 500.000) que cubre la mayor parte de su superficie. Este modelo de encinar bien conservado constituye por sí mismo, y para especialistas tan prestigiosos como el fallecido Fernando González Bernáldez, un ejemplo de ecosistema en vías de extinción tanto en el centro como en el oeste de la península Ibérica. Además de encinas, en El Pardo hay otros bosques naturales con mezclas de enebros, fresnedas y sauces: casi tres millones de árboles.

Para José Vicente de Lucio Fernández, el director del centro de investigación de espacios naturales de Soto del Real, el primero de estas características de España, la atención sobre el monte se centra en sus pastizales, destacados entre los de "mayor diversidad biológica del mundo". En esa zona se encuentran 350 especies de plantas superiores y más de 300 son herbáceas de los pastos. Los expertos han identificado entre 19 y 23-tipos de tréboles.28 tipos de rapaces

Los investigadores han censado no menos de 246 especies de vertebrados, y de los 32 tipos de rapaces que pueden observarse en España 28 transitan por El Pardo. Este monte es el único lugar del centro de la Península donde conviven poblaciones numerosas -incluso demasiado abundantes- de jabalí, ciervo y gamo. También hay demasiados conejos.

La Unión Europea declaró el monte zona de especial protección para las aves (ZEPA) con el objetivo de preservar a tres especies en peligro: ocho parejas de águila imperial, seis de buitre negro y 40 o 50 cigüeñas negras en concentraciones posnupciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_