_
_
_
_
_

Un brote de jungla crece en Leganés

La fauna y la flora de la selva tropical se reproducen en Parquesur

Mientras la Tierra pierde sus selvas al pavoroso ritmo de 15,4 millones de hectáreas anuales, Leganés (175.952 habitantes) acaba de dar refugio a 600 metros cuadrados de bosque tropical. Se trata de Las selvas del Sur, una jungla en miniatura instalada en el parque de atracciones Parquesur que recrea este ecosistema con las condiciones necesarias para que sobrevivan, y hasta se reproduzcan, ardillas voladoras, tucanes, pitones, titís y tortugas de espuelas.

Calor intenso y humedad pegajosa dan la bienvenida a los visitantes que entran a este moderno invernadero. El olor de la Jungla

también inunda este recinto de más de 10 metros de altura, aislado del clima madrileño por una doble puerta.

En su interior, el claroscuro de la jungla pepinera, integrada por más 200 árboles de 50 especies distintas traídos desde todos los rincones selváticos del mundo. Las visitas, en pequeños grupos, pretenden ser eminentemente divulgativas. "Divulgación, conservación y reintegración a la naturaleza son los objetivos de este bosque tropical genérico, en el que se mezclan especies de América, África, Asia y Oceanía", explica Alvaro Mendoza, uno de los tres socios que han impulsado este proyecto-hobby.

Lombrices oxigenadas

Las plantas trepadoras acabarán recubriendo las paredes del recinto y esta jungla, aún inmadura, crecerá. Por debajo, dos metros de tierra selvática prefabricada ("a 8.000 pesetas el metro cúbico" ). 200.000 lombrices horadan y oxigenan este sustrato. Mendoza, de 30 años, ha dejado su trabajo de director técnico de laboratorio para poner en marcha su gran pasión. Entre él, Nacho Yufera, un economista de 26 años, y Bartolomé Saro, filósofo de 30, han levantado con 100 millones de pesetas un sueño que aspiran que llegue a ser un centro de reproducción de especies raras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los animales sueltos mantienen su instinto despierto. Los titís persiguen a los hábiles pájaros, aunque se tienen que conformar comiendo grillos. En una vitrina de cristal se aloja un ovillo formado por cuatro serpientes pitones (una de ellas, de casi siete metros de longitud) y, desde su escaparate, dos tucanes toco nacidos en Cataluña presumen de sus extraordinarios picos amarillos.

Por encima de ellos vuelan libres cinco zorros voladores (grandes murciélagos comedores de fruta) y hasta 200 pájaros multicolores de las más raras especies. También se podrá cruzar en el camino con una tortuga aligator con boca en forma de pico y hasta con algún clamidosauro, esos reptiles que corren sobre el agua.

Mientras en la Tierra desaparecen dos hectáreas de selva cada segundo, los tres socios han tardado cinco años en crear la suya. Ampliarla con un desierto, un bosque ibérico, una Antártida y una marisma son sus objetivos futuros.

Las selvas del Sur. Parque de atracciones de Parquesur (carretera de Toledo, kilómetro 9) Teléfono: 680 27 71. Entradas: 600 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_