Telecomunicaciones
Con mucho gusto leí el artículo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez sobre las telecomunicaciones en España. ¡Qué razón tiene! Algunas de sus cifras serían aún más impresionantes si pensamos en los precios reales de las llamadas.1. La tarifa noche, que no quiere decir reducida, se aplica en un periodo de tiempo muy reducido. En Irlanda, Inglaterra y otros países europeos la tarifa noche se aplica desde las 18.00 hasta las 8.00, y el fin de semana, después de las 14.00 del sábado y todo el día el domingo. Este horario se aplica también a llamadas europeas, algo que no se hace en España. Por lo tanto, en las llamadas desde España a Alemania siempre se aplica la tarifa máxima porque en ese país está muy mal visto llamar a alguien, incluso a tu propia familia, después de las ocho o las nueve de la noche.
2. Las Fronteras. La realidad de las tarifas en la República de Irlanda es aún más impresionante que las rebajas de las tarifas. mencionadas en el artículo que el señor Fernández Ordóñez indica. Ahora todas las llamadas entre la República e Irlanda del Norte (Reino Unido) (¡es decir, a través de una frontera internacional!) están consideradas como llamadas nacionales y sujetas a un precio especial los fines de semana. Por tanto, una llamada entre Cork (en la República) y Belfast (Reino Unido), a unas seis horas de distancia en coche, una distancia como La Coruña a Oporto, o Barcelona a Toulouse, cuesta 30 peniques para 12 minutos, es decir, cinco pesetas por minuto, frente a las 120 pesetas por minuto para una llamada La Coruña-Oporto.
3. En Estados Unidos las llamadas locales son gratuitas, es decir, están incluidas en la cuota de abono. Por eso hay un sector de la economía allí que falta aquí -ventas por teléfono, y más importante, todos los servicios de información como CompuServe, Genie, etcétera- Tienen hasta servicios gratuitos, como información horaria y meteorológica, que están patrocinados por empresas.
4. La mejor solución, que impulsaría la economía europea en el mundo pos-GATT Uruguay, es muy simple. Llamadas locales gratuitas (porque pagamos la cuota de abono) y una tarifa única para todo la EU igual o menos que la tarifa local vigente. Con los nuevos sistemas de telecomunicaciones por satélite vamos a aproximarnos a esta situación dentro de algunos años, con o sin Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.