_
_
_
_
_

La falta de acuerdo aleja la esperanza de una única lista en Andalucía

Lourdes Lucio

Los socialistas andaluces inician hoy su séptimo congreso regional con las espadas en alto y en un clima de tensión sin precedentes en la zona. La cercanía de las elecciones autonómicas del 12 de junio no ha servido en esta ocasión para cerrar filas y lograr una lista de integración a la secretaría general, cargo al que aspiran dos candidatos: el guerrista Carlos Sanjuán y el renovador Manuel Chaves. Ambos se verán hoy las caras en la reunión de despedida de la ejecutiva regional, después de que en la noche del miércoles se "rompieran" las negociaciones. Pero hasta el último día cabe esperar un pacto de integración.

Más información
Los congresos regionales ponen a prueba la integración en el PSOE

Chaves mantuvo ayer en Sevilla una reunión con los principales dirigentes renovadores para ultimar la estrategia a seguir en el congreso que hoy comienza. El presidente de la Junta no ha mantenido ningún contacto personal con el actual secretario general del PSOE de Andalucía, Carlos Sanjuán, a quien pretende desbancar y con el que únicamente ha hablado por teléfono para designar a los miembros de la comisión negociadora.El presidente de la Junta, en declaraciones a la agencia Efe, afirmó ayer que intentará "hasta el último momento" una sola candidatura, aunque restó importancia a la posibilidad de que se presenten dos listas. Sanjuán, por su parte, convocó en Granada a los cabezas de delegación del sector guerrista, a los que comunicó su intención de mantener la candidatura si Manuel Chaves no retira la suya. La situación recuerda al 31 Congreso Federal, celebrado recientemente en Madrid, donde la tensión se llevó al, extremo.

Ningún avance se ha producido en las tres rondas de conversaciones que ha mantenido la comisión negociadora, integrada por cuatro guerristas -Francisco Moreno, Enrique Linde, Antonio Claret García y Leocadio Marín- y cuatro renovadores -José Caballos, José Asenjo, Gaspar Zarrías y Luis Pizarro-. Los guerristas han suspendido estos encuentros hasta que se vote la gestión de la ejecutiva regional: si hay voto de castigo, como han propuesto algunos dirigentes en contra de la recomendación de Chaves, no habrá nada que hablar; no sólo habrá lista alternativa a la dirección del partido, sino a la elección de representantes al comité director -el máximo órgano regional entre congresos- y al comité federal.

Elección de la mesa

Estos dirigentes no fueron capaces siquiera de ponerse de acuerdo a la hora de elegir a los cinco miembros de la mesa y sólo lograron algún avance al establecer el número de ponencias. Los guerristas mantienen el veto al alcalde granadino, Jesús Quero, para la presidencia, ya que representa a un sector que se encuentra en minoría en la provincia de Granada. No obstante, tienen decidido no presentar una lista alternativa a la mesa, que seguramente contará con el voto en contra de los delegados guerristas granadinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los renovadores cuentan con el apoyo de la mayoría de los compromisarios para sacar adelante la candidatura de Chaves. El inesperado resultado en los congresos provinciales de Málaga y Huelva, tradicionales feudos de Alfonso Guerra, provocó un vuelco total en la correlación de fuerzas en Andalucía. Chaves tiene garantizado el 63,2% de los 460 delegados, frente al 36,7% de los guerristas.

Por otro lado, los renovadores de Málaga decidieron ayer mantener su postura y no presentar candidaturas en las asambleas que quedaban por celebrar anoche para la elección de los 399 delegados que asistirán al congreso provincial, aplazado hasta después de los comicios autonómicos de junio, informa . El portavoz de esta corriente, José Asenjo, afirmó que siguen esperando que el comité ejecutivo federal atienda las impugnaciones presentadas contra todo el proceso, "porque creemos que son justas".

Asenjo admitió que en caso contrario, "en el congreso sólo estaría representado un sector del partido y faltaría el 50% del mismo o más", y responsabilizó de su convocatoria en esas circunstancias a la actual dirección, de mayoría guerrista.

El secretario provincial, Rafael Ballesteros, entiende que la comunicación del secretario federal de organización, Cipriá Ciscar, convalida todo el proceso precongresual celebrado ya en Málaga y pretende fijar la fecha del congreso para la última quincena del mes de junio, con los delegados ya elegidos en las asambleas locales que concluían ayer, con las que ya tienen asegurada la mayoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_