_
_
_
_

La Confederación Hidrográfica dice que Rato no tiene licencia para desviar el rio

Vicente G. Olaya

La Confederación Hidrográfica del Tajo -dependiente del Ministerio de Obras Públicas- comunicó ayer que el dirigente del PP Rodrigo Rato no tiene licencia paradesviar el río Tajuña y llevar el agua al molino decorativo de su mansión en Carabaña. La concesión para el uso industrial de las aguas en la finca del diputado acabó en el año 1978. Desde entonces, la finca se dedica únicamente a residencia de ocio, por lo que no puede hacer uso del segundo cauce del Tajuña, empleado hasta 1955 para abastecer una pequeña central eléctrica, y anteriormente, un molino de grano.

Hace 11 días fueron cerradas las compuertas del cauce para que el agua entrase en la finca y pasara bajo la mansión, secando así un tramo de 300 metros que hasta ahora se usaba como abrevadero y lugar de pesca (véase El País Madrid de ayer). La compuerta de la finca se había cerrado ya otras veces de manera ocasional.La voz de Rodrigo Rato recorrió ayer las cadenas de emisoras con declaraciones que desmentían incluso cuestiones que no se mencionaban en la información publicada ayer. "Ni hemos desviado ningún río ni hemos hecho nada distinto de lo que estaba hecho cuando compramos la casa", explicó. Efectivamente, en el momento de comprar la casa seguía vigente la licencia para el desvío, pero caducó dos meses después, al dejar de usarse el cauce industrialmente, cuestión ésta que no le fue planteada.

Rato sí respondió ayer a la llamada de El País Madrid, tras dos días de intentos infructuosos. En relación con la licencia caducada, el diputado reconoció: "Fue dos meses después de adquirir la casa. De todas formas, nunca nadie nos ha dicho nada. El alcalde jamás se ha dirigido a nosotros [extremo que niega el alcalde]. Siempre ha habido dos cauces en este río. Hemos intentado siempre mantenerlos equilibrados. Estamos dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento cuando así nos lo requieran".

José Pérez Herrero, de IU, alcalde en funciones de Carabaña (1.100 habitantes), replica: "El río Tajuña, a su paso por el pueblo, sólo tiene un cauce milenario. El otro, el que pasa por debajo de la casa de Rodrigo Rato, fue una concesión administrativa para la explotación industrial del molino. Lo demás son sólo palabras. Queremos que nos devuelva los 300 metros de río que nos faltan".

Rodrigo Rato -ya en sus declaraciones a El País Madrid- explicó el desvío como un accidente. "Compramos el molino en 1978 con los dos cauces bien diferenciados. Por ambos pasaba el agua a partes iguales. En septiembre' del año pasado una fuerte tormenta y el consiguiente arrastre del fango atascaron la compuerta [la que desvía parte del caudal del Tajuña hacia su casa]. Limpié los bajos de la casa, pero no pude arreglar la compuerta porque no tengo utensilios para hacerlo, y además no es de mi competencia. Quizá sea de la Confederación". El diputado asegura que el atasco de las compuertas y el bajo nivel del agua, que no es capaz de rebasar la presa donde se desvía el río, hayan sido posiblemente las causas del desequilibrio de los cauces. Preguntado si está dispuesto a devolver el agua, respondió: "Yo pasé hace quince días por allí y los dos cauces estaban igualados".

Rodrigo Rato mantiene que los pescadores y los ganaderos usan para sus actividades el cauce del río que transcurre por su finca. "Entran por la vereda y jamás les hemos puesto ninguna objeción". Preguntado si en alguna ocasión. ha tenido pescadores en el salón (los ríos y seis metros de ancho de sus riberas son dominio público), Rato responde: "¡Hombre! ¡Pues no!".

La finca figura como propiedad de Edificaciones Padilla, SA, empresa en la que el diputado del PP posee el 3% de las acciones. Sin embargo, utiliza la mansión habitualmente los fines de semana. "Otros socios también la utilizan", comenta, sin dar sus nombres. Franco González, diputado de IU, presentó una pregunta sobre este caso y las "prerrogativas" de que disfruta Rato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_