_
_
_
_

Tele 5 presenta una serie basada en las 'Historias de la puta mili', de Ivà

Guillermo Altares

Carlos Suárez fue el primero en descubrir las posibilidades cinematográficas de los personajes del dibujante valenciano Ramón Tosas, Ivá, con sus adaptaciones de Makinavaja. Luego, Manuel Esteban convirtió sus Historias de la puta mili en una película, unas tiras cómicas que también habían pasado por el teatro. Ahora, Jesús Font ha realizado una telecomedia para Tele 5, que se estrenará el día 15 en la cadena privada (los viernes a las 21.10) con el sargento Arensivia y los demás personajes que encarnan el Ejército, según la ironía cáustica de Ivà. Por ahora, está prevista la emisión de 13 capítulos de 40 minutos cada uno. Hasta su muerte, el 22 de julio de 1993, en un accidente de tráfico, Ramón Tosas publicó, durante casi una década, las tiras de Historias de la puta mili en la revista humorística El Jueves, una visión tierna y salvaje del servicio militar. Sin embargo, los responsables de Tele 5 han decidido edulcorar el humor de Ivà, en el que no se hacen prisioneros. "A pesar del título, hemos tenido un exquisito trato hacia la institución militar. Intentamos que tenga mucho humor, pero, a la vez, que sea una serie dirigida a toda la familia", señaló Antonio Polanco, director de producción interna de Tele 5, en la presentación de la telecomedia, celebrada ayer en Madrid.

Pero quitarle hierro no ha sido la única libertad que el guionista Tom Roca se ha tomado con Ivà: la serie presenta personajes que no aparecen en los tebeos, como la familia del sargento Arensivia. Ramón Teixidor interpreta a este duro, tierno y mal hablado chusquero, que trae de cabeza a todo el cuartel. Juan Diego es el coronel, un tipo empeñado en conservar limpia su hoja de servicios; Kiti Manver y Lola Baldrich son, respectivamente, la mujer y la hija del sargento; Alejandra Grepi es la capitana médica, otra innovación; Cayetana Guillén Cuervo es Margarita, la hija del coronel, y Javier Villalba interpreta a un teniente. Javier Lago, Genís Sánchez, Manuel Martín, Carles García y Joan Antón Rechi interpretan a la tropa. Las incorporaciones de personajes están dirigidas a darle "un toque familiar a la serie", en palabras de su director, Jesús Font.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_